Pasan los años y no se detienen las repeticiones de la serie mexicana "El Chavo del 8", iniciada en 1971 y cuyos últimos sketchs fueron grabados en los noventa.
Y si algo distinguió a este mítico programa de TV que hasta hoy es emitido en nuestro país fue el lenguaje que le implantó su creador, Roberto Gómez Bolaños, alias "Chespirito", ya de 85 años.
Palabras como chichicuilote, tinaco y huachinango son comunes sólo en México, país de origen de la serie, por eso bien vale la pena entenderlas, más allá de la gracia que todavía nos generan pese a su rareza.
1
Chichicuilote
Es un ave que habita desde la costa sudeste de Estados Unidos hasta Brasil. También conocida como chorlito gritón o turillo, mide entre los 16 y 20 centímetros de longitud y 10 centímetros de alto. Se alimenta de crustáceos, moluscos e insectos. Es usada por El Chaco y Quico para referirse a Don Ramón con el apodo de "Patas de chichicuilote”, por la delgadez y escasa masa muscular del personaje que interpetaba el fallecido Ramón Váldes.
2
Huachinango
Es un pez de arrecife presente en las costas del Atlántico y del Pacífico. Su peso promedio es de 4,5 kilos, puede llegar al medio metro de longitud u vove hasta 20 años. El Chavo usa el concepto “ni que fuera huachinango” cuando Don Ramón le pide que no se vaya de la vecindad.
3
Puras habas
El Chavo habla así cuando presiente que viene otra mentira de Quico a la hora de compartir sus juguetes.
4
Tinaco
Este es un recipiente o depósito para almacenar agua a grandes cantidades. Al Señor Barriga le decían que parecí un “tinaco desparramado” por su gordura. El Chaco, Chilindrina y Quico y Chavo eran los que más se burlaban de la generosa contextura del papá de Ñoño.
5
Dar toluache
La palabra "toluache" significa "cabeza inclinada" y tambien se refiere a una planta alucinógena. Viene de un lenguaje ancestral de México y Chilindrina la usa porque la relaciona a pócimas preparadas con ese vegetal, que ella sostiene que La Bruja del 71 le da a Don Ramón para engatusarlo amorosamente.
Esta es la dura sobre la polémica parodia al Chavo del 8 | La Cuarta