De ayudante de mueblista a músico. Ese fue el salto que se pegó don Patricio Zúñiga, más conocido como Tommy Rey, quien lleva 52 años de circo en los escenarios haciendo gozar a toda la barra.
"Yo empecé de aficionado en la radio el año 1961, cuando tenía 17 años, para intentar hacer algo. En ese tiempo trabajaba con mi papá en mueblería", recordó Tommy en una íntima cháchara con ESP, realizada en el living de su casa.
Los inicios del primer rey de la cumbia no fueron de los más simples.
"El año 1962 yo estaba en la radio Portales, en un programa que se llamaba 'calducho', con Lucho Dimas, Fresia Soto y muchos de la Nueva Ola, cuando estaba empezando. No me dieron mucha esférica porque cantaba música melódica, temas de Lucho Gatica, y ellos querían rock & roll y twist, ojalá música en inglés", hizo memoria del capo de las fiestas.
Como se dio cuenta que tenía pocas chances de brillar, se mandó a cambiar. "Me aburrí y me fui a radio Agricultura, donde Enrique Valladares me tomó en cuenta. Un grupo llamado 'Los Peniques' acompañaban a los músicos en la radio y se quedaron sin cantante, por lo que les dijo que me probaran a mí. Me probaron un día en la tarde y me dejaron altiro, les encantó como cantaba tropical, así que me dieron uniforme y comenzamos a tocar en noviembre del 1962, hace 52 años".
Y claro, el hombre quedó chocho con su nuevo mundo. "Yo en ese momento comencé a hacer lo que realmente me gustaba, y fue muy lindo. Yo no pude estudiar porque éramos re pobres y me tuve que poner a trabajar, y esto de la música me gustó siempre. Estuve casi un año con ellos, nos fuimos a Concepción a trabajar en el verano del 63, pero se creó una tole tole entre los músicos y el director por temas de plata", echó pa' atrás el hombre, quien tras esto armó su primer grupo junto a los descolgados bajo el nombre de "Los Cruceiros".
Hasta que don Pato echó de menos la capi. "Me aburrí de estar lejos de Santiago y me devolví, quedándome sin pega, pero justo los hermanos Palacios estaban buscando un cantante y comencé a trabajar con ellos. Luego volví por un tiempo a Concepción, porque no me estaba yendo muy bien en lo monetario con la Palacios, pero cuando regresé nuevamente me dieron pega, y ahí empezamos el año 1965 a grabar, primero 'El Caminante' y 'La Mafafa'. Después vino lo que fue hacer 'Explosión de Cumbia', que fue el primer longplay, y después del segundo disco que grabamos nos fuimos a Europa cinco meses", detalló.
QUIEBRE
Aunque no le gusta hablar mucho del tema, Tommy igual soltó algunas palabras de su separación de don Marti y la Sonora Palacios.
"Después de grabar siete discos con la Palacios y muchos singles, hubo problemas, por lo que al final el año 1982 nos separamos cinco integrantes, y formamos la 'Sonora de Tommy Rey'", contó el ídolo tropical.
Para los compadres la cosa no fue color de rosa, ni similar a como están de consagrados ahora.
"Fue muy difícil al comienzo, porque no teníamos dónde trabajar y porque no nos conocían. Tuvimos que trabajar por lo que fuera, en el persa nos ponían un escenario y tocábamos, por ejemplo. Aparte que era muy complicado porque todavía estaba el toque de queda y más de una vez nos pararon y teníamos que dar explicaciones", añadió.
Pero como no hay mal que dure cien años, rapidito lograron posicionarse en la industria criolla.
“El año 1983 nos hicimos más conocidos cuando comenzamos a ir al ‘Festival de la Una’, pero en ‘Sábados Gigantes’ fue el boom, porque era el programa más grande de la televisión chilena”.
"Otra de las cosas que nos hizo conocidos fue cuando grabamos 'Daniela', que hasta el día de hoy donde quiera que vamos nos la piden y la canta la gente. Después vino el 'Pipiripau' y 'La Parabólica'", recordó.
Después las giras por Chile y el extranjero se repitieron una y otra vez.
La relación de la Sonora con el Festival de Viña del Mar ha sido de dulce y agraz. "Por primera vez estuvimos el 2004 en Viña y nos fue increíble. Nos dieron las dos antorchas y la gaviota de plata".
Luego volvieron el 2006, cuando junto a la Sonora Palacios conformaron "La Gran Sonora de Chile", lo que para Tommy no fue la gran cosa. "Estuvimos juntos y tocamos, pero hasta ahí, fue más que nada una idea de Canal 13 para cerrar su ciclo con una gran fiesta".
Su última presentación fue el año pasado, donde el Rey le contó a ESP: "Nos tocó salir muy tarde y hacía mucho frío, estaba con la mandíbula apretada. Tocamos, pero nos cortaron la transmisión, no se logró ver todos los premios que nos entregó el público, incluso la gente de galería bajó".
Actualmente la Sonora de don Tommy sacó un nuevo disco que se llama 'Tradición y Estilo', que "salió a fines del año pasado y tiene 14 temas, de los cuales 10 son nuevos", remató el maestro.
Sonora Palacios se echó manito de felino: ahora son grito y plata | La Cuarta