Con un repertorio de puros clásicos capaz de animar cualquier fiesta hasta que las velas y el consomé se acaben, La Sonora de Tommy Rey quiere apostar por romperla con las nuevas composiciones que aparecen en su discacho Los padres de la cumbia, que sale a la venta este viernes 23 de diciembre.
Viajando un día por el norte y al siguiente por el sur, Tommy Rey y sus chiquillos están con este mes tapados de pega pegándose las mansas tocatas para despedir el año, pero aún así están con todas las pilas puestas con su nuevo trabajo. "Es un material que quedó muy bonito, son 15 canciones en total, dos megamix de cumbias antiguas y otras 13 que son inéditas, de autores tanto chilenos como extranjeros", nos explicó el hombre cuyo verdadero nombre es Patricio Fernando Zúñiga Jorquera.
Entre las temáticas, la que más tiene contentos a los músicos es una canción dedicada a las asesoras del hogar. "Las nanas viven una realidad que uno muchas veces no conoce. Todo el esfuerzo que hacen viajando día a día apretujadas en las micros o en el metro, o la relación de cariño y a veces no tanto que van formando con las familias de sus patrones", comentó el astro cumbianchero.
NUEVAS V/S ANTIGUAS
Este batallón de 15 canciones ideales para bailárselas sin parar por casi dos horas tiene muy entusiasmado a don Tommy esperando que la barra que durante tantos años les ha sido fiel las reciba igual que a sus clásicos onda Daniela, La peineta y el Galeón Español, entre muchas otras. "Ese es el dilema que tenemos siempre, porque la gente nos pide los clásicos en los shows grandes. A veces en los matrimonios podemos hacer temas nuevos, pero se da pocas veces. Es lo mismo que le pasa a la gente de la Nueva Ola con sus canciones nuevas. Lo importante es que nuestro nuevo trabajo sea tocado harto en las radios para que así sea bien difundido, así como también por internet".
- Ustedes ya habían sacado material inédito hace unos años y no pasó mucho.
- Así es, en las radios no le dieron ni pelota, pero ahora queremos que sea diferente. Sentimos que la gente está abierta a escuchar cosas nuevas, y mejor aún si hacen bailar al público y ganar más fanáticos de distintas edades.
SUS MILES DE HIJOS DE LA CUMBIA
Tommy Rey ha sido un testigo privilegiado de la nueva e interminable camada de artistas jóvenes cumbiancheros que la llevan hoy en día en Chilito: "Está muy bien que la gente tenga alternativas. Años atrás éramos pocos los que tocaban cumbias y me parece bueno que estas bandas como Chico Trujillo o La Guacha hagan cosas con su sello".