WASHINGTON.- George Clooney junto a su padre, Nick, y otros miembros de la Cámara de representantes y activistas, fue liberado tres horas después de ser detenidos frente a la Embajada de Sudán, en Washington, durante una manifestación para llamar la atención sobre el conflictoen ese país.
El actor se encontraba en medio de una manifestación alegando contra los crímenes de guerra cometidos, según él, en Jartum, en el sur del país.
Específicamente se acusa al presidente sudanés, Omar Al-Bashir, de provocar una crisis humanitaria por bloquear el acceso de comida y ayuda en la región de las montañas de Nuba, en la frontera de Sudán del Sur.
Los manifestantes han denunciado los bombardeos y la violencia, además del uso de la comida como "arma de guerra", por parte del Gobierno de Sudán.
"Es mi primera detención", comentó el actor, de 50 años. "Y esperemos que sea la última", agregó tras haber sido trasladado del lugar con esposas por la policía.
El objetivo de la protesta era llamar la atención del Gobierno gringo y de los principales líderes mundiales, para poder detener la violencia y prevenir una catástrofe mayor.
"Lo que hemos intentado lograr hoy es llamar la atención sobre una emergencia", destacó el actor al ser dejado en libertad. "Tenemos un cronograma de seis semanas antes de que comience la temporada de lluvias y de que muera muchísima gente. Una de esas vías era ser arrestado", comentó la estrella.
Entre sus demandas figura la de persuadir al presidente chino, Hu Jintao, a que presione al gobierno sudanés a fin de que permita el acceso de ayuda humanitaria a la región.
Al hablar hoy ante cientos de manifestantes mientras lo llevaban detenido, Clooney instó al gobierno de Jartum a poner fin "a las matanzas arbitrarias de hombres, mujeres y niños inocentes".
El actor es reconocido como activista por los derechos humanos, y ya ha participado antes de manifestaciones por causas similares.
Esta semana, George pidió a Barack Obama que convenza al gobierno de China para que se una a la presión internacional, para que el gobierno sudanés permita el ingreso de ayuda en la frontera sur para paliar la hambruna.