Trabajadores y rostros de TVN hoy viven su teleserie más dramática

Hoy el Senado votará el proyecto de ley de capitalización de TVN que le inyectaría a la señal más de 47 millones de dólares. La situación del canal ha llevado a sus rostros a iniciar una campaña en redes sociales, con la leyenda #TVNimporta, que busca concientizar a la audiencia sobre la relevancia de la televisión pública y evitar una posible privatización.

La causa ha movilizado a todos en TVN y busca que los parlamentarios apoyen a la señal.

"El canal ha sido muy importante en la historia reciente de Chile y creo que debe seguir porque importa mucho un canal como éste", nos comentó Matías del Río.

Karen Bejarano, desde el "Muy Buenos Días", saca la voz por la situación. "Nos tiene a todos expectantes por lo que pueda pasar y principalmente por lo que significa TVN para el país. Es un canal pluralista que lamentablemente entró en una crisis, pero eso no significa que tengamos que dejar de funcionar. Al revés, estamos con las pilas puestas. Tiene muchas cosas positivas y sería lamentable que el Senado no aprobara la inyección de recursos", comentó.

HAY OPTIMISMO

"Llegamos al Senado con gran incertidumbre, sin saber cómo sería la votación. Estamos optimistas, ya que varios senadores han comprometido su apoyo al proyecto que para nosotros es fundamental. Eso nos tiene optimistas", nos comentó Rodrigo Cid, presidente del Sindicato de Trabajadores de Prensa de TVN.

- ¿Esa inyección de recursos es un salvavidas para ahora o sirve a largo plazo?

- Esto es fundamental para que el canal pueda seguir operando. Esta inyección de recursos permitirá que el canal tenga mayor holgura financiera para construir una nueva programación y mejorar los contenidos.

-¿Y en lo técnico?

-Esto destina recursos para la conversión digital, el cambio de los transmisores en todo Chile que permitirán emitir la señal en alta definición a partir del año 2021 y la construcción de tres nuevos centros regionales.

- De todas formas TVN está mejor en sintonía que hace un par de años.

- Sin duda que las cosas han mejorado, pero tienen que mejorar mucho más. Debemos recuperar el sitial de privilegio y liderazgo que tuvimos durante muchos años. Tenemos que volver a ser competitivos y eso lo estamos haciendo a través de la reconstrucción del área dramática y de la realización de buenos reportajes y de un buen matinal. Debemos reencantar a la audiencia.

-¿Crees que a alguien le conviene que TVN desaparezca o se privatice?

- El único que pierde con TVN cerrado o vendido a privados es el país. Chile no sería igual sin TVN, no da lo mismo. Si entregamos toda la televisión abierta a empresarios con intereses distintos o a compañías transnacionales, no podemos darle garantías a la población de recibir un periodismo pluralista e independiente.

COMPARTIR NOTA