[Video] Daniel Muñoz va por otra patita junto a sus Marujos

Hace un buen rato que el actor y cantante Daniel Muñoz se unió a Los Marujos, y junto con sus compipas se dedicó a darle cuerda a la ruta, viajando por todo el terruño mostrando su música, lo que les terminó significando que les saliera un nuevo discacho, “Tirando Pata”.

En entrevista con el capo Muñoz, el artista verseó de cucharón cómo fue que salió este nuevo álbum. “Nuestro disco surgió producto de canciones que inventamos cuando fuimos invitados a fiestas costumbristas por todo Chile. Decidimos homenajear a cada evento inventando una cueca para regalarles. Por ejemplo, estuvimos en la anoche de San Juan, en la Fiesta del Camarón, en Punta Arenas, en la Fiesta del Chancho de Talca y suma y sigue, entonces a cada fiesta le hicimos su material y ahora que nos llegó la oferta de grabarlas con Chilevisión Música, registramos las mejores y a eso se le sumó el sello de Rodrigo Salgado, que le aportó distintos instrumentos nuevos”, detalló el showman.

Al ponerle paila a este septeto, no se puede dejar de escuchar distintos cambios, pero el estilo  “Juan Herrera” lo pone de la siguiente forma. “Si bien es una cueca experimental, no se trata de una cueca que se aleje mucho de lo que está en voga, que es la cueca brava”.

Y es que para el cantante se le hace difícil poner su arte en un cajón específico. “En realidad no se cómo catalogarla, yo creo que la diferencia es que entran otros instrumentos. Por ejemplo, el violín de Sergio Fresco, que se unió primero porque estábamos tocando otros ritmos, pero de pronto se comenzó a incorporar a las cuecas y ahora forma parte de nosotros y calza perfecto, ¿y por qué no?, si alguna vez a alguien se le ocurrió pescar dos platos y tocar, está bien porque alguien con espíritu de roto chileno lo creó, y lo mismo con el acordeón, la batería, el contrabajo y la guitarra eléctrica. Así suma y sigue, si tienen el espíritu, lo que hace es enriquecer”.

LO LLENA CANTAR

Está claro que Daniel Muñóz es un actor reconocido, pero su lado de cantor de cueca brava le crea un sentimiento especial en el cuore.

- Maestro, ¿qué es lo que más le gusta de subirse al escenario?

- Es pura energía, y es lo que me hace que esté metido en esto. A mi me gusta escuchar y disfrutarlo también a solas, pero yo creo que brindar un espectáculo y hacer que la gente festeje es un incentivo, porque uno hace cueca para nosotros y para el resto también.

- ¿Y tocar con Los Marujos?

- Es un agrado que la gente responda y conozca al grupo de Los Marujos, aclara  que se está haciendo bien y que le gusta a la gente.

- ¿Qué piensa de eso que se dice que la cueca es solo pa’ ciertas épocas del año?

- Para mí es un cliché eso de la música como la cueca, o que la música chilena no se escuche. Se escucha todo el tiempo, y más aun ahora que existe una ley que obliga a difundir la música chilena.

- ¿Serán puras patrañas que siempre se mira para afuera?

- Además al criollo le gusta esta música, porque nuestras tradiciones abundan por todas partes también. Entonces decir que el chileno no apoya lo suyo, o que no se apoya al folclore, son frases hechas y la verdad que me he dado cuenta de que tenemos una gran riqueza folclórica, de tradiciones y un público cautivo de verdad.

- ¿Cuándo se le va a poder poner oreja a “Tirando Pata”?

- El lanzamiento será el 8 de agosto en el teatro Cariola. En los medios digitales ya está okei para la descarga. Las entradas ya están a la venta en Punto Ticket.

- ¿Tendrán invitados?

- Serán 15 los invitados al lanzamiento. Dentro de los que destacan Héctor “Parquimetro” Briceño, trombonista nacional de gran trayectoria. Y que se une perfecto a la cueca con su instrumento.

COMPARTIR NOTA