Danilo Oliva, el trovador pop, es uno de los artistas nacionales que anda luciendo su talento en distintos festivales en el extranjero.
A fines de julio representó a Chile en el Festival de Cantautores Zurqui de Costa Rica, obteniendo el primer lugar, lo que le permite ir al Festival Coincidir 2017, a realizarse el 8 y 10 de septiembre en la ciudad de Ensenada, México.
"Es el festival más grande de cantautores de México, también es el más antiguo, por ende uno de los más importantes. Van 47 músicos latinoaméricanos, entre shows y competencias. Ahí estaré representando a Chile", nos comentó Danilo que sólo en Chilito ya ha ganado 3 festivales.
- ¿Qué es lo más bacán de estos certámenes?
- Lo entretenido es que no defiendes una canción, aquí te dan un tiempo y puedes mostrar tu trabajo. En Zurqui podías cantar 3 canciones, lo que te da tiempo para introducir y dar un contexto del trabajo que uno hace.
- ¿Te llama la atención ir a Viña o Olmué?
- No he participado, me motiva más Olmué, que en los últimos años su floclore se ha vuelto más pop, no es tan puro. En cuanto a Viña me siento más lejano a lo que andan buscando. En el sentido de que no sé si daré con esa tecla, una inversión grande de energía en un estilo que quizás no es el mío y no me saldría bien. Si Viña cambiase o volviera a la visión de la canción de autor, como en los tiempos de Fernando Ubiergo, ahí estaría más cómodo.
- Como músico independiente, ¿qué necesitarías para vivir de la música? ¿Meter unos hits en radio, tal vez?
- Es tan relativo, hay gente que ha saltado a una fama o le ha pegado con una canción y es sólo lo que tienen, no hay un trabajo detrás. Otros trabajan mucho en silencio, como Manuel García, que tiene un trabajo de años y esa constancia le dio frutos que le permiten vivir de su trabajo más tranquilo. Lo mismo Nano Stern.
DANILO ESTUVO EN #LADESENCHIFÁ
Mira acá abajo su presentación en #LaDesenchufá.