[Video] Mocha en pantalla sacude a prensa de Chilevisión

Apenas partió el noticiario central, los periodistas conductores de “Chilevisión Noticias”, Macarena Pizarro e Iván Núñez, sorprendieron a la barra que los sigue noche a noche: leyeron un comunicado en rechazo a la salida de su jefazo, Patricio Caldichoury.

Como dicen los acampados, fue la cueca en pelotas, ya que en las lides periodísticas es casi inconcebible que los apóstoles se alcen y encima en pantalla, o sea, en vivo y en directo.

Con carita de malas noticias, peor que con las que describen los atracos, portonazos, asaltos a bancos y crímenes varios, habituales y sello del canal, Maca e Iván señalaron: “Rechazamos categóricamente el despido de Patricio Caldichoury Ríos”, el hombre que estuvo 16 años en la estación.

Y hubo otra frase brígida: “Lamentamos profundamente el despido injustificado de nuestro director. Igualmente manifestamos nuestra preocupación con las decisiones tomadas por la actual administración del canal, y que han derivado en la crisis que atraviesa Chilevisión (CHV)”.

Y esa fue la puntita del iceberg, esa que puro espera que un Titanic se pegue el estrellón, ya que la salida de Caldichoury generó una pugna entre el Departamento de Prensa que él dirigió y el área de Programación. Una mocha en que se barajó, por parte de editores, periodistas y camarógrafos, la no salida al aire del noticiario si es que no les permitían leer el comunicado.

Desde las 18 a las 20.30 estuvieron haciendo gallito. El Departamento de Prensa quería que se leyera la declaración y el canal no. Después, CHV aceptó que se emitiera, pero querían conocer qué se iba a decir. Entonces los periodistas dijeron: “O se lee y se conoce en pantalla... o no hay noticiario”. Y ahí se acabó el atado: a la gerencia agachó el moño.

Pero como se dijo, esa era la puntita del atado, ya que al interior del canal de ex Machasa la cosa está densa.

Se habla de una pugna de poderes entre dos áreas. Por un lado, está Francisco Mandiola, director ejecutivo de CHV, y por el otro, Holger Roost-Macías, asesor estratégico de la estación y quien controla el área de Programación.

Según fuentes internas del canal, esta última sección habría decidido sacar a Caldichoury porque no aceptaba la fusión de prensa de CHV y prensa de CNN Chile, recién adquirida por el conglomerado internacional Turner, que es dueño de la estación.

Sapean desde ex Machasa que Caldichoury no quería que hubiera un pool de periodistas fusionados para abastecer indistintamente a CHV y CNN Chile.

La mocha continuará, dicen por allá.

COMPARTIR NOTA