A pito del fenómeno que provocó el costalazo del pobre “Tarro”, decidimos hacerle un homenaje a los videos criollos que gracias a las nuevas tecnologías se convirtieron en todo un tema nacional. Y aunque no lo crea, fue difícil lograr hacer una selección.
Es que la facilidad que existe actualmente para realizar registros audiovisuales, ha provocado un boom de videos que antaño sólo hubiesen podido postular a un lugar en la memoria. Además, es típico chileno el ser bueno para la talla y reírse de alguien cuando se cae, tal como medio país ya lo ha hecho con la sacada de cresta del "tarrito".
Pero la calidad de “fenómeno” del video no sólo lo dio el porrazo, sino que también los muchos recuerdos que les trajo a miles de adultos y jóvenes criollos. Ocurre que muchos se sintieron interpretados por las aventuras de los chiquillos de Talca, y otros se preguntaron qué tipo de videos existirían si ellos hubiesen podido grabar sus desventuras de péndex.
Como se puede cachar en el video, los amigos tenían elevado al “Tarro” al nivel de ídolo popular. Una especie de astro de la moto que hacía saltos riesgosos para deleite de sus compipas. Si nos ponemos a cuantificar cuántos han sapeado cada video chistoso criollo, la cifra es impresionante. Por ejemplo, el hit del momento, en una de las versiones más cliqueadas, acaparó la no despreciable suma de 723.840 visitas en tan sólo tres días. Incluso hay gente que se unió en su dolor bajo el lema, “Todos somos Tarro”.
El curadito más famoso de la web
Este compipa de Los Vilos se transformó en uno de los videos más vistos por la pípol, por la simpatía del “ Chuña”, un viejito que andaba con la pipa prendida cuando dos cabros comenzaron a grabarlo y a chistear con él . Dejó impuesta una serie de frases en el inconsciente colectivo, como el “tan helao que estái, Juan”, o el “Amaya forrrrr, me voy a la capilla”. Entre risa y risa, el par de sociates le pasan una cajita de vino al curagüilla, quien se termina poniendo grave.
"Súper Taldo", el papi de todos los videos
Un ícono de YouTube es Agustín Arenas o “Súper Taldo”, un compipa con el Mal de Tourette que fue entrevistado por un joven Bernardo de la Maza, quien recibió más xuxadas de las que nunca había escuchado en su vida.
El síndrome que afectaba a Agustín le hacía tener movimientos involuntarios y decir cosas que no quería. El video fue uno de los primeros en onda “viral” de la historia, porque aunque fue registrado muchísimo antes de la Internet, “Taldo” se convirtió en uno de los primeros personajes en revivir su fama a través de YouTube.
El papi del año es uno de los más vistos
Este es el video de jajajeo criollo que más visitas ha logrado, y todo con una simplicidad que logra la risotada fácil.
En la grabación se cacha a un reportero artesa, que se acerca a un señor que tranquilamente columpia a su hijita en un parque. Mientras le responde, la chicoca lo único que quiere es bajarse del juego, y así lo manifiesta con una tierna voz.
Ensimismado, el hombre no pesca y la pequeñita termina volando al suelo, lo que sí llama la atención del “papá del año”.
El rosario pituquito de Daniela Aránguiz
La aniñada que le pegó la pierna suave del “Mago” Valdivia, Daniela Aránguiz, a la vedette Juliette Junot, rematando el rosario con la frase “tengo la pura cara de cuica”, se transformó en uno de los clásicos de YouTube.
Todo ocurrió luego de que la rucia cachara una supuesta postura de cuernos de Valdivia con Junot. Enojada, Aránguiz llamó a Juliette pa’ echarle la espantada, sin saber que una amiga de la vedette grabaría toda la performance telefónica. Si quiere recordar las cuiquerías de la chiquilla.
El Tarro se convirtió hasta en tema en El Informante
Ahora famoso, Miguel González, más conocido como el “Tarro”, es un peque de Talca que, aleonado por sus amigos, comenzó a saltar en su cleta cada vez más obstáculos, hasta que pasó lo inevitable... y se hizo famoso en todo Chile.
La sacada de cresta le removió la memoria a muchos que intentaron hacer lo mismo cuando eran chicocos, y como ahora los péndex andan en otra y juegan más de manera virtual que real, el registro de la caída se convirtió en copucha nacional. Tanto que el tema incluso fue parte del seriote programa “El Informante”.
Es que la escena, con superhéroe del barrio y relator de los hechos incluido, les recordó a varios aventuras que incluso llegaron al cine.
La longa hipnotizante que confundió a Catita Edwards
Este chascarro de “Ahora Noticias”, de Mega, es un tesoro. En él, básicamente, la bella y compuestita Catalina Edwads confundió los huevos con la longaniza. En pleno despacho para mostrar platos típicos de invierno, presentaron el “Pancho Villa”, un manye de longa y huevos.
Aprovechando, el notero contó que existía una versión femenina del plato, la “Panchita”, y consultó al estudio cuál creían que era la diferencia entre ambos, mientras apuntaba con claridad a los huevos. Sin cachar eso y llevada por una naturalidad que incluso la hizo responder cocoroca, Cata dijo: “sin la longaniza, obvio”, provocando una risa generalizada en todo el estudio.