Ya habemus candidatos para la Cumbre Guachaca

Una de las grandes maravillas de que termine marzo es que se nos viene una gran fiestoca. Así entre bailoteos, salucitas y un buen manye echar bien al olvido el dolor de nuestros bolsillos ante todo lo que tuvimos que pagar durante el tercer mes del 2013.

Y para que la espera de la XVI Cumbre Guachaca se nos haga cortita, casi un suspiro, con la presentación de los candidatos damos inicio a la carrera por el trono de Reina Guachaca y Gran Compipa.

Están aquí los 12 participantes por quienes podrán sufragar y las razones, claras y sencillas, que los hicieron merecedores del gran privilegio de ser votados vía web por la barra pop.

Después del almuerzo de hoy, y luego de haber leído tranquilamente esta nota, podrá votar solamente en www.guachacas.cl por quien estime que deben ser los sucesores de Rodrigo Salinas y Scarleth Cárdenas. Acuérdense que el voto no puede dársele a cualquiera.

Mario Mutis

Actual emblema de Los Jaivas. Uno de nuestros músicos más queridos, es el que más ganas le pone arriba del escenario. Gran adalid de la unidad: ha tocado “todos juntos” para los pingüinos en Antártica, para los Moais en Isla de Pascual, para la Escuela Naval y para cuanto gil que se la pida. Gran bajista-vocalista de una de las agrupaciones más guachacas de nuestro país.

Pato Torres

Directamente desde Talca. Es el Pepe Vilar del siglo XXI. Y también tiene un poco de guatón Porcel, porque se rodea de las niñas más bonitas de la TV chilensis. Esa combinación explosiva lo ha llevado a convertirse en el zar de los cholguanes chilenos.

Aldo Duque

Paladín farandulero. Para él no hay nadie que no merezca ser defendido. Se volvió feimus defendiendo en cuanto tete se metía a la Geisha, y ahora ya brilla por sí solo. Apasionado por su pega, no trabaja por pura plata, sino por convicción. Es el niño símbolo de Donde Golpea el Monito. Tuvo intenciones de ser elegante, pero no dio el paso final.

Daniel “Palomo” Valenzuela

En la personal, es un emblema de la fidelidad. Desde que lo conocemos es cordón de un solo zapato. Más que un palomo, es un eterno tortolito. En lo profesional, encarna la perseverancia del guachaca. Ha intentando en todos los formatos, canales y zanjones, y aunque las cosas no le resulten, siempre se levanta con las ilusiones intactas para subirse a otra micro, aunque sea en la pisadera.

Carlos Larraín

El más guachaca de los cuicos. Es tan cuico que llega a ser guachaca. Ha estado en la política chilena desde siempre. Fue parte de los 800, luego de los pelucones, de los conservadores, del Partido Nacional, Agrario Laborista, Fiducia y así hasta nuestros días. Tiene más salidas que el metro Baquedano. Las remacha todas. Es un gran boxeador en el cuerpo de un señorito de Las Condes.

Polo Ramírez

Galán mañanero de las dueñas de casa. Aplicadito, partió medio acartonado en el matinal, pero poco a poco se ha ido desabrochando los botones. Hoy hasta lo hacen bailar. Seco pa’ correr: te corre maratones, carreras de sacos, ring-raja, lo que venga. Y parece ser un caballero chapado a la antigua: saca a la señora a pasear de la mano, da el asiento; no anda en micro, pero respeta los pasos de cebra.

Yolanda Sultana

Es el oráculo guachaca, la sacerdotiza referencial del esoterismo chileno. Las hace todas allá en su taller parasicológico de Estación Central. Te lee el tarot, el naipe español, el raspado de la olla, la espumita de la bacinica… Es seca para el sahumerio y las cábalas, para sacar el mal de ojo a las guaguas y predecir cómo va a estar la caña. Maneja todas las ciencias ocultas y fondeadas.

Pepa Errázuriz

Valiente, risueña y casta. Es la Errázuriz con más pepas. Agarró el mando de la comuna de aquellos que deben caminar hasta tres cuadras para tomar el metro. Hasta donde cachamos, se identifica tan bien con el barrio y sus tradiciones, por ejemplo: ya pintó con cal los arbolitos...

Karen Paola

Artista integral: te canta, te baila, te anima. Lleva caleta de años en la tele gracias a que ha sabido recaucharse y ser empeñosa. Se hizo conocida en el mítico “Mekano”, y de ahí que no ha parado. Se emparejó jovencita, y hasta hoy no ha cambiado a la pierna. Se casa el próximo año.

Delfina Guzmán

Comprame un voto, Perico! Es la soberana de las tablas. Hace y dice lo que quiere y a quien quiere. Es que a estas alturas son pocos los que le hacen el peso. Se ha mantenido vigente por décadas. Cuando joven, abandonó todo un mundo de plata y comodidades en pos de un ideal irrenunciable: el teatro, algo excepcional para aquellos tiempos, su nombre nos remonta al Chile prelucro.

Tía Sonia

La Tia de Chile. Es un espíritu jovial, buena para la sandunga y la sandía con harina tostada. Madre incondicional. Va con su hijo a todas, siempre preocupada de espantarle las peucas con la bandera chilena. Ahora último ha hecho noticia como diseñadora, pero hace rato que le pega al costureo. El país aún no está preparado para sus creaciones, pero igual ella los exhibe carerraja en las galas del cuiquerío y enfrenta a Rubén Campos en su propio terreno.

Carolina De Moras

Empezó bien jovencita como modelo y ya ha recorrido Talca, París y Londres. Los mejores diseñadores se la pelotean, pero lo que le pongái le queda bien. Se nota que nació en Osorno, la tierra de los quesos, porque en Santiago no hay minas así. Probablemente sea la leche. Además, uno cacha que ella se cuida, que usa buen champú (no Rinso), buena crema, buen cálefont, que no se lava con tarro.

COMPARTIR NOTA