Tras cachar que va cuarta en las votaciones para la corona dieciochera de Colina, Yamna Lobos está lista para armar campaña para levantar vuelo. Y no crea que la bailarina apuesta por el típico puerta a puerta. No mi gancho, la cabra quiere dar vuelta los cómputos a pura mano santa, es que jura tener deditos de oro cuando se trata de armar empanadas caldúas pa' la gallá.
"Me encanta la cueca, la bailé muchos años y mi solo era de huasa elegante. Que es un traje muy lindo y con el que una se ve muy bien", confiesa Yamna a la hora de explicar el atuendo que la representa como candidata al reinado de las Fiestas Patrias de Colina.
Contienda en la que la chiquilla debe derribar a Tanza Varela, Karen Paola y Allison Göhler. Y como hasta ahora los primeros sufragios le han sido esquivos, la ex Rojo tiene el uslero listo y el horno prendido para ganar adeptos.
"Por estos días pensaba visitar Colina y estar con la gente. Como me gusta cocinar y soy bien buena en eso, pensaba colaborar con un plato hecho por mí o si hacen una comida para mucha gente, ahí estoy", señaló la chef Yamnita.
- ¿Y cuál es tu especialidad en el menú patrio?
- Pueden ser empanadas, ojalá en horno de barro. También sé hacer pastel de choclo o humitas.
- Así que los suertudos colinenses tendrán la fortuna de probarte la mano...
- Sí, podría ser. Es que aprendí a cocinar gracias a mi abuelita, tengo la mano de ella. Y hasta ahora no he recibido quejas, jejejé.
- Por ejemplo, ¿qué no le puede faltar a una pulenta empanada?
- Son secretos que tengo y que no puedo revelarte.
- Entonces un bebestible que no puede faltar para bajar la comilona.
- Vino tinto, obviamente, y creo que chicha de manzana.
- Si le pudieras enseñar cueca a un famosillo, ¿a quién anotarías?
- A Julián (Elfenbein). Siempre me ha dado la idea que no baila muy bien o no sabe, pienso que sería una bonita pareja.
- ¿En qué representas a la dueña de casa criolla?
- Soy chilena por todos lados. He mantenido las costumbres sobre todo durante las fiestas. Y soy súper trabajadora, buena mujer, buena para la cocina y atender a la gente.
A PONERLE PINO
"Ojalá a las candidatas les vaya bien, a unas ya las he visto en sus programas haciendo campaña y esperamos que nos visiten pronto", comentó el alcalde de la comuna, Mario Olavarría, quien extiende la invitación a todos los cristianos que quieran gritar ¡Viva Chile! en la medialuna de Santa Filomena.
"Invito a la gente que se quede en Santiago y quiera disfrutar de un panorama tradicional, ambiente de campo y buenos precios, vengan a las Fiestas Patrias de Colina".