Las famosas del planeta hoy están unidas a fuego con el hashtag #YoTambién por una causa que afecta a las mujeres desde que el mundo es tal: visibilizar y denunciar todos los tipos de acoso de los que han sido víctimas.
"Si todas las mujeres que han sido abusadas o acosadas sexualmente escribieran 'Yo también' en sus perfiles, tal vez podamos transmitir la magnitud del problema", escribió la actriz estadounidense Alyssa Milano en su Twitter, iniciando de inmediato una multitudinaria campaña virtual que suma y suma adherentes bajo el hashtag internacional #MeToo y #YoTambién en Chile.
La idea surge en el contexto de la condena pública y laboral (lo expulsaron de la Academia de Hollywood) al productor estadounidense Harvey Weinstein, quien está acusado de violación a actrices que trabajaron con él y de acosar a estrellas como Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie.
La indignación frente a este tipo de aberraciones es tan grande, como la necesidad de hacer notar que el tema debe ser tratado y enfrentado de una vez por todas.
Figuras de la talla de Lady Gaga se sumaron a la protesta, también las actrices Anna Paquin y Debra Messing, entre cientos más.
En Chile #YoTambién impulsó a la artista trap Princesa Alba a contar en su Twitter su mala experiencia con degenerados.
"Es un aporte"
La periodista Alejandra Valle también compartió situaciones que le tocaron en la red: primero cuando niña y por alguien cercano, y luego en un trabajo.
Un relato que, cuenta ella a La Cuarta, se atrevió a dar "porque es una manera de demostrar que el problema es transversal, le puede pasar a cualquiera, que las mujeres no somos culpables. El tema del acoso es real y cuando recién está partiendo son muchos los miedos y eso es lo que ha revelado el caso de Harvey Weinstein. Imagínate que Jennifer Lawrence (actriz top) dijo hace poco que todavía le costaba no sonreír cuando la estaban acosando..."
https://twitter.com/Siliconvalle/status/920094044038090752
- ¿Qué te parece la campaña, que haya salido de un Twitter y que esté replicada en todo el orbe?
- Me gustan las campañas y visibilizar un tema y este en particular. Creo que la intención de Alyssa Milano es demostrar que es impresionante la cantidad de mujeres que se han sentido presionadas alguna vez, desde un acoso laboral y sexual. Hay una cultura de que el acoso de la mujer es bien visto. Esta campaña busca dejar en claro que el problema no es sólo de una cultura o de países subdesarrollados, y que está asentado en todo el mundo.
- ¿Que valor le das a este tipo de movimientos?
- Son cientos de miles las mujeres que se han sumado. Visibilizar esto es un aporte. Y es importante para avanzar y solucionarlo.