Personaje del actor fue confirmado como uno de los humoristas que estarán presentes en la Quinta Vergara.
Luego de varios años de espera y de dar la vuelta larga, finalmente Daniel Alcaíno y su personaje de Yerko Puchento “arriesgarán demanda” en el Festival de Viña del Mar.
Por lo mismo, Alcaíno se tomó un minuto para analizar esta opción que se le da 21 años después del debut de Yerko Puchento en la televisión a color.
“Al fin vamos a Viña. Llevamos muchos años haciendo humor y por fin se concretó. Otras veces no llegábamos a acuerdo económico, o porque algún canal o algún ejecutivo no le gustaba nuestro personaje, le generaba cierta antipatía. O el gobierno de turno no quería, o la ministra de ese gobierno no quería que fuéramos”, explicó en diálogo con ADN.
Y en esa misma línea, sostuvo que para que se diera su arribo a la Quinta Vergara “se aunaron voluntades, como decía una persona que vende relojes, se alinearon los astros, y tanto de la producción y de la alcaldía nos ofrecieron, fueron a ver nuestro espectáculo y les gustó mucho. Obviamente con ciertas sugerencias de ir ajustando. Va a haber que pulir, dejar el filete y mantener nuestra característica, que es un humor contingente, actual, incisivo, con nombre y apellido”.
Además, Alcaíno contó detalles de cómo se viene la mano con su show. “Siempre estamos muy atentos a lo que ocurre, por lo tanto, nuestro humor no es una rutina, siempre es un libreto fresco. Un guion nuevo con el que esperamos que la gente se sienta identificada, y descomprima esta olla a presión que ha significado vivir en Chile estos últimos años, con pandemia, con crisis social, el estallido, etc. Por eso estamos abiertos a lo que va sucediendo para salir muy frescos, muy contingentes”, adelantó.
Pero eso no es todo. Fiel a su estilo, aprovechó de realizar una particular advertencia a quienes andan con tiritón de pera por su participación en el Festival de Viña.
“A la gente que le gusta que Yerko sea deslenguado, que arriesgue demanda, a ellos nos debemos. A los que nos temen, que se cuiden, a los que han cometido delito, han robado y abusado de la gente, nosotros estamos dispuestos siempre a hablar de ello, decirle ladrón a los ladrones, corruptos a los corruptos y sinvergüenzas a los sinvergüenzas, con nombre y apellido y nosotros no vamos a tranzar nunca en eso, por línea editorial ni nada. Hacemos un humor para la gente, por la gente, que se sientan identificados”, avisó.
Además, reveló que “nunca nos ganó el miedo, creo que eso es lo importante y por lo que la gente nos reconoce y me decían en la calle ‘muy bien, dele con ellos, dele a todos’. Todos los que se ríen de la gente, la rutina de Yerko es esa oportunidad de reírnos de ellos, de los que se ríen de nosotros”.
Sin censura
Luego, Alcaíno contó si recibió algún tipo de advertencia de la organización para que no se vaya al chancho con sus chistes.
“A veces uno percibe el miedo en los productores, pero ahora hay más ganas que restricciones. Por muchos motivos antes no se pudo ir, pero ahora tenemos un muy buen show y sentíamos que era ahora o nunca. Partimos riéndonos del doble estándar del chileno y ahora hablamos de política, nos hemos ganado las demandas del hijo de la presidente y demases. Yo creo que cuando empezamos a decirle a la gente que los poderosos estaban a la misma altura que nosotros, yo creo que encontramos el rumbo. Y eso es lo que hacemos, y vamos a seguir fiel a eso, vamos a hacer un humor sin censura, al menos en mi cabeza, y tratando de interpretar a la gente”, reflexionó.
Por último, aclaró que más allá de que sea bien cercano al Presidente Boric, no tendrá problemas en tirarle uno que otro palito.
“Yo soy muy amigo de Gabriel, lo conozco hace mucho tiempo. Y bueno, si él se ha equivocado en muchas cosas, obviamente van a estar reflejadas ahí, nosotros no perdonamos a nadie, ni porque sean amigos, ni familiar, ni nuestra propia biografía. El otro día en Coquimbo dije ‘¿alguien que se haya separado en pandemia?’. Y alguien me gritó ‘voh mismo’. Y fue genial, pueden ocurrir esas cosas”, remató.