“A veces en la calle la gente me dice…”: las confesiones de Gianfranco Marcone en medio de “esperado” pronóstico de lluvias en la RM

Meteorólogo de Canal 13 cuenta la firme sobre las probabilidades de que caigan algunas gota este fin de semana en la zona central del país. Además, le hace la cruz a las apps de celulares y se la juega con que será un año con pocas precipitaciones.

Durante los últimos días, son varios los pronósticos que apuntan a que este fin de semana se podrían registrar las primeras lluvias importantes del año en la Región Metropolitana.

Y ante escenario, quien pone la pelota contra el piso es Gianfranco Marcone, meteorólogo de Canal 13, que analiza con La Cuarta la posibilidad de que lleguen las precipitaciones a la zona central.

“Hay una probabilidad de que pueda caer algo, me refiero probabilidad pensando en la Región Metropolitana, el viernes en la madrugada, y además el domingo noche, madrugada del lunes”, revela de entrada el especialista, que aparece a diario en el Tu Día y en los informativos de El Tiempo.

Eso sí, sobre la misma aclara que no se caerá el cielo ni mucho menos como algunos están pensando.

“Digo probabilidad porque, bueno, siempre en la meteorología son probabilidades, pero digo que es probable, porque la probabilidad es mucho más baja. Estamos hablando de cerca de un 50 por ciento, más o menos. De caer, en la Región Metropolitana, será en el sector oriente y precordillera, donde ahí sí pueden existir chubascos un poco más importantes”, revela en charla con el diario pop.

Eso sí, Gianfranco adelanta que “la buena noticia es que caerá un poco de nieve en la cordillera. Que caiga en la ciudad ya es poco probable, aunque está dentro del pronóstico, pero serían solamente algunos chubascos aislados por ahora. ¿Por qué digo por ahora? Porque estamos en época de transición, estamos en otoño. Época de transición también es primavera, que son estaciones del año intermedias que cuesta un poquito más pronosticar porque la atmósfera se está acomodando un poquito para la estación madre que viene, que en este caso sería el invierno”.

Y en ese mismo sentido, agrega que “la atmósfera está más inestable, sí, van a bajar las temperaturas también. Bajo los 20 grados por lo menos. Vamos a tener cielos nubosos también y está esa probabilidad media, 50 por ciento, de tener algunas precipitaciones”.

Sin embargo, el cuento cambia cuando avanzamos más hacia el sur, donde sí la “tiraran con balde”, según se puede ver en el pronóstico.

“En el Maule, Ñuble, BioBío. Ahí sí va a llover como corresponde. En La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos. Puede que Rancagua también tenga algunos pulsos importantes, sobre todo hacia evento del día domingo, porque son tres eventos distintos. Uno, la probabilidad del viernes, el domingo y el otro a la mitad de la próxima semana”, sostiene.

- Ya, pero cuente la firme… ¿vamos a estar todo el año así? ¿Con poquita lluvia…?

- En cuanto al año en general debería ser un año con pocas precipitaciones. Ahí nosotros nos tenemos que regir con lo que es normal. Por ejemplo en Santiago lo normal hoy en día, según un estudio de los últimos 30 años, son 270 milímetros. Hace un año atrás, que teníamos el estudio anterior de los últimos 30 años hasta el año 2010, hablaba de 340. Pero hoy en día nos podemos preguntar qué es lo normal, si en los últimos 10 años prácticamente no hemos superado en ningún año los 200 milímetros. Entonces meteorológicamente hablando la normal dice que hoy en día son 270. Si nos regimos por eso, claramente yo creo que este año será bajo lo normal y quizás similar a lo que fue el año pasado. Y ya estamos en desventaja este año porque no tenemos la cuenta de ahorro del año pasado de 50 milímetros que cayeron en enero. Claro, son 50 milímetros que fueron muy poco beneficiosos. Al contrario, más desastroso que beneficioso, pero en números sumaron. Y permitieron que el año pasado no fuera el más seco de la historia gracias a esos 50 milímetros

- Oiga, la gente pone el grito en el cielo cuando no le achuntan a los pronósticos…

- No sé si la gente crea que los meteorólogos son infalibles. Y si alguien lo piensa no me incomoda, no me molesta. Sí me incomoda más que la gente le crea a las apps de los celulares. Es muy distinto un pronóstico de una app, que es una máquina que probablemente no considera muchas variables, a un meteorólogo profesional, que es una persona que puede considerar otro tipo de variables y hacer un pronóstico un poquito más detallado. Si buscas en una app el lugar que busques en el mundo lo vas a encontrar. Y no existen estaciones meteorológicas en todos los lugares del mundo. Por lo tanto es muy probable que falle.

- Uhh, cuático...

- Eso obviamente genera errores, la gente mira el cielo y ve que está nublado, mira su app y dice despejado. ¿Y a quién le enrostra eso? A los meteorólogos. A mí me ha pasado varias veces en la calle que la gente me dice ‘y no que iba a llover ayer?’. Y yo les digo ‘¿quién le dijo que iba a llover?’. Yo dije si es que caen algunas gotas’. ‘Ah, es que mi app lo decía’. Entonces eso genera un poco de confusión. No todos los pronósticos los hacen las mismas personas, ni las mismas empresas ni las mismas máquinas ni los mismos modelos. Son modelos distintos. Una app es algo automático. Un profesional es muy distinto.

- Pero la agarran con ustedes, poh

- Hay alguna posibilidad en las aplicaciones de celulares, o a mucha gente le gusta mirar algunos modelos que están en internet, como el Windy, que se ha hecho muy recurrente en las personas y ven alguna posibilidad y altiro empiezan a masticar una ansiedad bastante grande. Sabemos que estamos en una sequía importante, sobre todo en la zona central, sabemos que necesitamos las precipitaciones, por eso la gente lo hace saber, lo transmite y claro, nosotros ahí estamos en la encrucijada, porque tampoco podemos anunciar un evento con bombos y platillos si no será así, al menos en la zona central. Sobre todo en los últimos años, que los eventos han estado dentro del rango de pronóstico, pero después se tienden a chingar, como se dice popularmente y después cae muy poquito o prácticamente no cae nada y es frustrante tanto para nosotros como para la gente

COMPARTIR NOTA