Del grupo Abril a un comercial de Soprole: la voz de Tati Penna en la música chilena

Su grave voz la convirtió en una representante del movimiento Nuevo canto, surgido en los 70. Su carrera avanzó: se presentó en el Festival de Viña, cantó en uno de los himnos de la franja del No, e incluso grabó un icónico comercial.

Eran tiempos agitados, complicados.

Tati Penna solo tenía 19 años y estudiaba periodismo en la Universidad Católica. Su grave canto la convirtió rápidamente en punta de lanza de un trío acústico conformado también los músicos y guitarristas, Patricio Díaz y Gonzalo Acuña,

Después, se les unirían Claudio Merino en el teclado, Raimundo Garrido en la percusión  y Marcelo Aedo en el bajo.

El grupo se enmarcó en la generación del Canto nuevo, movimiento surgido en los ambientes universitarios durante la década de los 70 como una respuesta natural a la represión cultural del régimen, convirtiéndose en los herederos naturales de Nueva canción chilena, la que estaba conformada por artistas como Víctor Jara, Patricio Manns y Margot Loyola.

Según el sitio Música Popular, el grupo que coqueteaba con el jazz y la fusión, gano ese mismo año el Festival Una Canción para Jesús, certamen en que debutaron con el nombre de Abril.

Eso les permitió ser incluidos en una compilación del sello Alerce, con el tema "Había una vez", escrito originalmente por la argentina María Elena Walsh.

Era el inicio de una breve pero intensa historia.

Un gran salto

En 1982, llegaron a la competencia folclórica del Festival de Viña con la canción "La semilla" (de Patricio Valdivia, ex Illapu y co-autor de "Lejos del amor"). Y a los pocos meses grabaron su único cassette, también con el sello Alerce. La cinta incluía diez canciones, la mayoría de autoría del grupo.

https://youtu.be/b_LeNmW8ab0?t=4

La popularidad del grupo creció, incluso tuvieron varias apariciones en televisión.

Su canción "Vals para tu tristeza" relataba la historia de una mujer que queda viuda luego de un crimen político vinculado a la dictadura militar. Un fragmento de la letra dice:

Compañera, esta tarde no ha llegado

quien es dueño de tu mesa

al que esperas en la puerta

a la vuelta del trabajo

Abril, en medio de los convulsionadas tiempos de esa época,  se desintegró en abril de 1984. Aun así, ella siguió presentándose en escenarios tan emblemáticos como Café del Cerro, en pleno barrio Bellavista.

En 1985, incluso incursionó con su voz en el campo de la publicidad. En un comercial de productos Soprole, su canto suena de fondo mientras la vida de distintas personas trascurre junto a distintos productos lácteos. "A tu ventana/ el día llegó", cierra la canción publicitaria.

https://youtu.be/09zROStugfA

Ella, solista

Ya sin el grupo, pocos años después, Penna interpretaría junto a otras cantautoras -Cecilia Echenique e Isabel, Tita y Javiera Parra- uno de los dos himnos que surgirían en el plebiscito de 1998, No lo quiero no, para apoyar la franja del No ante el régimen de Augusto Pinochet.

Ese mismo año lanzó su primer disco como solista, compuesto por canciones como "Los amantes", "Amor de diario" y "Grito de alerta".

—La de los 80, para mí fue una década de música —recordó con revista Sábado en 2017—. Cantaba, grababa discos, me presentaba en escenarios.

En 2003 sus pares la reconocieron con una nominación al Premio Altazor en la categoría Balada, por su disco Tangos

Tras ello su vínculo más público con la música se volvió menos frecuente y se acerco a la TV, industria a la que estuvo ligada hasta el 2014, cuando su vida se empezó a retraer tras desarrollar una esclerotis múltiple que, el 14 de abril del 2021, terminó apagándola por completo.

Ante su fallecimiento, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) publicó unas sentidas palabras para la artista y periodista: "Esperamos sea recordada por su defensa de los valores como el respeto a los Derechos Humanos, los derechos de las mujeres y la libertad de expresión".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA