Karla Melo e Iván Álvarez, "Flavia" y el "Profe Charlie" en la serie, analizaron el escenario de los estudiantes al no contar con el sistema presencial por culpa de la pandemia. Y pese a las dificultades que trajo el bicho a ambos les tincó la idea de que no haya uniformes para el año 2021.
La llegada del bicho a nuestro país golpeó a todos. Y si las fuentes de trabajo en distintos rubros se vieron afectadas, los escolares también se vieron aquejados por la suspensión de clases presenciales.
En los últimos meses, los profes han hecho de todo para equiparar la cancha y sacar al cyber-pizarrón a sus alumnos, con la idea de remar hacia el proceso de aprendizaje de la mejor forma.
Eso sí, la tarea no es fácil. Por ello, hay quienes sacan a colación a Arturo Prat y aseguran que "la contienda es desigual" a raíz de las diferentes realidades que viven los jóvenes. ¿Un ejemplo? Los actores Karla Melo e Iván Álvarez, quienes participaron en la serie "El Reemplazante", de TVN.
Ambos conocen de cerca el tema, pues las historias que protagonizaron en el colegio "Príncipe Carlos" traspasaron la pantalla y dejaron en evidencia la realidad que viven miles de adolescentes en riesgo social de diferentes establecimientos educacionales del país.
"No tengo hijos, pero sí sobrinos. Veo las diferencias entre quienes van al colegio caro de 200 lucas y los de uno público. Incluso, ahí se ve la diferencia entre la exigencia. No culpo a los profesores, creo que el plan de estudios es muy distinto. Coinciden en ambos casos que las clases online no sirven mucho", dijo la actriz que interpretaba a "Flavia".
De paso, sostuvo que aún "hay niños que ni siquiera tienen acceso a un PC. Es una lucha que llevamos del 2010, de la educación gratuita, igualitaria, de calidad, parece disco rayado, todos sabemos la diferencia que hay entre un colegio y otro. Los establecimientos públicos rara vez son de excelencia".
Por su parte, Iván Álvarez, el reconocido "Profe Charlie", lamentó la situación en la que se encuentran los estudiantes chilenos y señaló que "son necesidades que no han tenido solución y prevalecen. A partir del 2010 y 2011 se han profundizado y con el estallido social salieron a flote las ideas de cambios, apoyo a la educación, al alumnado y a los docentes".
Apoyan
Los rostros de la serie de TVN destacaron el proyecto de ley que busca meter al baúl el uniforme escolar para el año 2021, debido al gasto que trae consigo.
"Es una buena medida porque, de alguna manera, lo que hacía el uniforme era hacer una línea social. No obstante, esa línea también es difícil de lograr. Los niños y niñas son libres de andar como quieran, es parte de su búsqueda personal y profesional", dijo Álvarez.
Al respecto, Melo concluyó que "me encanta la idea de que no haya que uniformarse, no somos un ejército. Quizás a una niña no le gusta ponerse falda y a un niño no le gusta ir todos los días con el mismo pantalón. Los colegios lucran vendiendo el uniforme con la insignia, es una pérdida de plata".