Hablar de Morgan Freeman es hacerlo de un ícono del Séptimo Arte. Saltó a la fama por "Conduciendo A Miss Daisy", ganó un Oscar por "Million Dollar Baby" e interpretó a personajes como Mandela, en "Invictus", o Dios, en "Todopoderoso". Sin embargo, todos esos guiones pueden quedar en el olvido por una oscura denuncia.
Y es que en tiempos donde diversas personalidades del cine han sido acusadas o condenadas por acoso, ahora fue Morgan Freeman el salpicado por la denuncia de ocho mujeres, quienes aseguraron haber sido víctimas de conductas inapropiadas por parte de Freeman.
Fue CNN quien destapó la investigación que tuvo al actor de 80 años en el ojo del huracán durante la últimas horas, todo por el compilado de declaraciones que reunió la cadena.
Te puede interesar: Trabajadores de "House Of Cards" acusan a Kevin Spacey de abusos sexuales
"Trató de levantar mi falda y preguntarme si llevaba ropa interior", denunció una asistente de producción de "Going In Style", el proyecto más reciente de Freeman, mientras que el equipo que trabajó junto a él en la filmación de "Now You See Me", en 2012, se sumó a las acusaciones.
"Comentó sobre nuestros cuerpos. Sabíamos que si él venía no había que usar ninguna blusa que mostrara nuestros pechos, no usar nada que mostrara nuestras piernas. Nada que fuera ajustado", agrego quien trabajara en la realización de ese filme.
Ante estas acusaciones, el actor pidió disculpas a través de un comunicado: "Cualquiera que me conozca o haya trabajado conmigo sabe que no soy alguien que ofendería intencionalmente o que haga algo para que alguien se sienta incómodo", para después agregar que "sinceramente me disculpo con cualquiera que haya sentido incómodo o que yo le falté el respeto; esa nunca fue mi intención".
Chile se blinda
Las acusaciones destapadas contra Morgan Freeman, Kevin Spacey y Bill Cosby no han dejado indiferente al gremio de los actores locales, más después del caso de Herval Abreu, y es por ello que el Sidarte (Sindicato de Actores de Chile) ha tomado cartas en el asunto.
"Estamos en un momento crucial. Se está propiciando un cambio de paradigma cultural y es positivo que esto se destape por más doloroso que sea cuando uno valora a alguien en lo profesional, pero debe ser caiga quien caiga", indicó Ignacio Achurra, presidente del sindicato, quien confirmó que han recibido más denuncias desde que se destapó el caso del ex director de teleseries de Canal 13.
Te puede interesar: [Video] El crudo testimonio de Mariana Derderian contra Herval Abreu
"A raíz de lo destapado en el último tiempo, hoy hay un canal de acogida para las de denuncias y ya nos han llegado. Obviamente están amparadas bajo el secreto profesional, pero la idea es apoyar legal y psicológicamente", agregó Achurra.
"Nuestra profesión es especial. El cuerpo y las emociones tienen una alta exposición, pero en ningún contexto puede ser justificado, ni hoy ni antes. Muchos acusados han tratado de ampararse en que esto se hacía normalmente, pero nunca lo fue. Esta es la oportunidad para desterrar eso", cerró el dirigente.
Los otros casos que han conmocionado al mundo
- Bill Cosby
Más de 70 mujeres lo acusaron, entre otras cosas, de agresión sexual, violación, abuso sexual infantil y mala conducta sexual. Fue declarado culpable por cargos de asalto sexual agravado en abril de este año.
- Kevin Spacey
El 3 de noviembre de 2017, Netflix anunciaba la cancelación de todos sus compromisos con Spacey, quien fue acusado por varios colegas. El actor anunció su ingreso a una clínica para someterse a tratamiento por su adicción al sexo.
- Oliver Stone
El director y guionista de cine fue acusado por Melissa Gilbert, Laura en la serie 'La Familia Ingalls', de haberla "humillado" en un cásting hace 26 años donde quería evaluarla "físicamente". Una exconejita Playboy también lo acusó de tocarla.
- Dustin Hoffman
En 2017, siete mujeres acusaron a Hoffman de conducta sexual inapropiada , entre ellas Meryl Streep. Él había admitido haber manoseado a una menor durante un rodaje en 1985, pero se justificó en el ambiente existente en la época.
- James Franco
Tras ganar un Globo de Oro en enero, la actriz Violet Paley lo denunció a través de Twitter por un supuesto acoso sexual y comportamiento sexual inapropiado. Franco se defendió desestimando las acusaciones.