El "zapatero de los famosos", todo un clásico en el Festival de Viña, se encuentra internado en el Hospital de La Florida por el Síndrome de Guillain-Barré. "Está postrado y con respiración artificial", explicó su hija, Claudia. El "Aquí somos todos", de Canal 13, activará la cruzada.
Dicen que para poder brillar en una alfombra roja, la cosa parte por los pies. Y claro, si está en la regla número uno en el "best seller chileno", a lo Murci Rojas, y por eso mismo no le confían a cualquiera sus patitas de Cenicienta. Eso sí, los famosos tienen a su regalón: Pato Arévalo, también conocido como el "zapatero de los famosos".
En veinte años de trayectoria, el "Patito" se construyó un nombre entre las estrellas nacionales, tanto así que en la Gala de Viña 2019 más de una docena de invitados modelaron sus increíbles creaciones. Incluso, Martín Cárcamo, Rafael Araneda, Tonka Tomicic y María Luisa Godoy se anotaron como algunos de sus fieles clientes, que, de taquito, han sido además animadores del certamen.
Sin embargo, hoy hay tristeza alrededor del profesional. Y claro, pues un duro momento está viviendo el "zapatero VIP", a quien hace una semanas le diagnosticaron Síndrome de Guillain-Barré, lo que lo mantiene grave internado en el Hospital de La Florida.
A través de un comunicado, su familia entregó información de su estado y agradeció las muestras de cariño por parte de sus clientes. Incluso, citaron a una cadena de oración a las 21 horas, a la que se sumaron muchos famosos.
"Cuando dejó de trabajar por la pandemia, al principio se lo tomó como vacaciones. Él siempre fue muy activo, de nadar y luego irse a trabajar. Y fue la inactividad que le generó una célula en las venas en junio. Se le declaró una trombosis en una pierna y le derivó una embolia pulmonar. Desde entonces, está en el Hospital de la Florida", le contó su hija Claudia Gómez a La Cuarta.
Y agregó: "Estando hospitalizado, le dio Covid-19 y ahí apareció el Síndrome de Guillain-Barré, esto porque siempre es un virus o una bacteria lo que desencadena la enfermedad. Le detectaron el coronavirus cuando lo iban a dar de alta, le hacen el PCR y le sale positivo. Él fue asintomático, pero fue eso lo que le tiene que haber desencadenado esta enfermedad, la cual su cuerpo empieza a producir anticuerpos y afecta a la médula espinal".
Según explicó Claudita, Patricio está en un estado crítico, "con respiración artificial, sin poder moverse. Le hicieron dos tratamientos en que le pusieron hemoglobulina, pero no dieron resultado. El tema es que le tomó el síndrome la respiración, por lo que tiene que estar conectado. Es terrible".
Red de ayuda
En estos tiempos toda ayuda es bienvenida, y por lo mismo, La Cuarta se puso en contacto con varios de sus clientes, los que están de acuerdo en colaborar para poder socorrer al Pato. Y ojo, que un programa que se ha puesto la capa en el último tiempo, el "Aquí Somos Todos", también se sumará.
"Lo que nosotros necesitamos es quizás un neurólogo y un fisioterapeuta para que le ayude a la movilidad cuando parta su recuperación", fue el grito de auxilio que pegó la Clau.
Hay que decir que desde el 13 se cuadraron de una cuando les gritamos help, y los que llevan la batuta, entre ellos Nicolás Quesille, no tuvieron problemas en acudir para poner el hombro. ¿Otro ejemplo? La conductora Ángeles Araya.
"Lo que vamos a hacer es contar una historia, la de Patricio, y de esta forma logramos sumar activadores. Todo depende de la historia y los requerimientos que se necesiten, y se crea un correo en donde vamos a reunir todos los aportes solidarios", comentó Ángeles.
Y agregó: "Pato es un ícono de la industria chilena, uno de los mejores dentro de su categoría y ha sido parte de nuestra historia. Yo creo que como cualquier emprendedor o persona natural tiene que ser apoyado siempre, sobre todo si lo está pasando mal de salud, y felices de tenderle una mano. Es nuestra misión, y si podemos ayudarlo con un granito de arena, vamos con todo".
Eva Gómez: "Es cosa de ver el mundo de la moda y el espectáculo. No hay nadie que no haya usado un zapato de Pato Arévalo", es lo primero que sale de la boca de Eva, recordando el trabajo del profesional del calzado.
Y está claro que la española solo tiene palabras de afecto: "Él es una persona fantástica y muy generosa, tiene un corazón gigante y por lo mismo le pedí a su hija, la Claudia, si podía compartir la cadena de oración. Yo estoy para el para lo que me necesiten".
Rafael Araneda: El Rafa es uno que sabe de zapatos, alfombras rojas y festivales, y al hablar de Arévalo indicó que "le tengo mucha estima, me hizo zapatos a medida. Un trabajador incansable, muy buena persona, así que ojalá tire para arriba".
Y agregó: "Es el zapatero de tantas mujeres guapas y famosas de nuestro país. Una pena enterarme de este estado de salud delicado de un verdadero artista. Le envío todo mi cariño y respeto por su trabajo. Claro que lo apoyaré".
María Luisa Godoy: "Cuando hay un festival, altiro una piensa en el Pato, y es que tiene una forma muy especial de hacer los zapatos de taco alto. Son tan cómodos y los hace con amor y dedicación única", cuenta la animadora del Festival de Viña, que ya está con 41 semanas de embarazo y a punto de dar a luz.
"Yo creo que la mayoría de las personas que han pisado una alfombra roja lo han hecho con un zapato suyo. Dentro de lo que se pueda, voy a ayudar, él lo hubiera hecho sin pensar", añadió.
Carola de Moras: Carola, quien también animó Viña, recordó que hasta le ha pedido modelos que son imposibles de encontrar en Chile. "El Pato significa todo por lo que ha aportado, recuperó el oficio de artersano, yo le he pasado una revista y él crea desde cero para mí", avisó.
Y agregó: "La calidad de los zapatos es impresionante, el Pato tiene las hormas de cada uno de los pies, y se dedica a ponerle un amor y a reforzar las partes de las debilidades. Es una cosa a otro nivel".
Nacho Gutiérrez: Quien ha estado cerca del Pato en las alfombras rojas del Festival de Viña es Nacho Gutiérrez. "Lo primero es rescatar su calidad humana, y luego viene su lado profesional de ojo adiestrado. Aparte que tiene conocimientos de historia, por lo que las teleseries de época siempre cuentan con su trabajo".
El Nacho, que por 20 años se ha hecho los zapatos con él, no lo dejará solo. "Lo que necesite, yo estoy aquí, hay que ayudar a las personas buenas".
Neurólgo explica que es raro que el Covid genere esta afección
Un difícil 2020 está viviendo Pato Arévalo, quien sufrió una trombosis en una pierna, que lo mantuvo hospitalizado y ahí fue donde el maldito Covid hizo de las suyas, provocándole el Síndrome de Guillain-Barré.
Y para no seguir hablándole en francés, el Dr. Óscar Trujillo, neurólogo de la Red Salud UC CHRISTUS, explicó que "esto se produce por una inflamación aguda de los nervios, que está precedida por alguna alteración del sistema inmune".
- ¿Es una enfermedad mortal?
Depende del grado que afecte a los nervios. De hecho, existen casos leves que no tienen ni diagnóstico y otros que necesitan hospitalización por su gravedad. Esos que imposibilitan la capacidad de moverse o respirar, porque afectan los pulmones. En algunos casos, la mortalidad es de un 5%.
- ¿Y el Covid tiene la culpa?
Existen algunos reportes en la comunidad científica, pero en casos muy excepcionales. La gran mayoría que ha tenido o tiene el virus no va a desencadenar este síndrome.
- Pero le pasó al Pato...
De alguna forma el sistema inmune, producto de esta infección menor, se desprograma y sufren los nervios.
- ¿Y la trombosis?
Generalmente, no es un una enfermedad que provoque este síndrome. Al revés, si tienes un Guillain-Barré la inmovilidad hace que no hayan posibilidades de que hagas trombosis o neumonía.
- ¿Cómo está el Pato
Él está en una situación grave. Habitualmente, quedan algunos grados de secuela de menor fuerza, retorno de la marcha o dificultad para comer.