La periodista fue presentadora de la biografía de Kenita Larraín en la Filsa y analizó el éxito del libro en sus primeras semanas en venta.
Apenas se conoció que la biografía de María Eugenia Larraín estaba por salir del horno, la incertidumbre se instaló sobre cómo sería la recepción que tendría el libro escrito por Sergio Marabolí. Algo que pasadas dos semanas de su estreno, permite sacar las primeras conclusiones.
Eso hizo Alejandra Valle, periodista que ayer ofició de presentadora del texto en el marco de la 38ª Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), y que con una anécdota graficó el fenómeno en que se ha transformado el libro.
"Un productor de televisión que trabaja conmigo me contó que encontró el libro en un supermercado y cuando lo hojeaba, escuchó a un par de mujeres comentando que 'cómo era posible que alguien leyera la biografía de esta m...'. Él no quiso reaccionar, pero no aguantó y les dijo que 'era un libro de entretención, lo que le falta a algunas mujeres amargadas' y eso para mí es un buen resumen. De que por más que algunos renieguen, su éxito es señal de que el público busca libros entretenidos y este lo es", explicó la conductora de "Intrusos", de La Red.
"Hoy, al éxito de 'Rubia de Ojos Celestes' se suma que en 'Primer Plano' ha liderado el rating las últimas semanas y ha generado una gran sintonía e interacción con nosotros en 'Intrusos'. Entonces queda claro que es un tema que llama la atención en la gente", explicó Valle, para después referirse a los detalles que han hecho atractiva la obra.
"Considero que tiene dos ingredientes clave: un reporteo riguroso de la vida de Kenita y, además, una buena pluma. Está bien escrito y refleja muchas cosas, no sólo del personaje, sino que de la sociedad que se vivía en ese momento, en los inicios de este siglo", agregó.
"Uno ve a Kenita hoy y entiende muchas cosas. Su renuncia a un matrimonio que parecía perfecto, pero que está marcado por violencia. Algo que hoy es un tema muy presente, pero que para la época no lo era tanto. Se pueden sacar muchas conclusiones de todo eso", reflexionó Valle sobre el éxito del libro, que esta semana se metió al top ten de los más vendidos en la categoría "no ficción".
Al respecto, el autor de la biografía y director de La Cuarta, se manifestó satisfecho, por la posibilidad de abrir espacio a este tipo de libros.
"Que la gente lo esté comprando, que se sume gente que no lee periódicamente es muy positivo. Creo que puede ser el primer paso para que se desarrollen otros libros sobre personajes que han marcado nuestra sociedad actual", aseguró Marabolí.