Alejandra Matus: "Tener dos mujeres fuertes no debería asustar a nadie"

Mónica González y Alejandra Matus estarán junto a José Antonio Neme en "Pauta Libre", el nuevo programa de corte político de La Red. "Hoy la oferta es aburrida, cínica, con discusiones medio académicas", dijo el periodista.

En octubre de 2019 todo estaba muy "normal" en Chile, con un sistema de AFP intocable, el rechazo a la acusación constitucional contra Marcela Cubillos, evasiones masivas en el Metro y la "U" tratando de zafar del descenso. Ya, eso último no era tan común, pero igual ocurrió.

El punto es que con el estallido social, la pípol cambió el chip y hasta empezó a agarrarle el gusto a los programas de corte político. Y claro, con el 2020 todo se agudizó. ¿Ofertas para jugar con el control remoto? Existen de sobra, y a partir del domingo se sumará otra: "Pauta Libre", de La Red, con poder femenino.

"Es un premio estar con Mónica González y Alejandra Matus", es lo primero que cuenta José Antonio Neme, quien será el "moderador" en el espacio que irá a las 13.00 horas. "Ellas serán fijas. ¿Si soy bendito entre las mujeres? ¡Claro! El periodismo no se puede entender sin esos dos nombres, no lo digo desde la soberbia", contó Neme.

- ¿Qué te parece que ahora haya más interés en estos espacios?

Es cierto, pero los programas siguen siendo fomes. La oferta es aburrida, discusiones medio académicas. Es una suerte de cinismo. Cuando me molesta algo pongo cara, soy humano, si la respuesta es incompleta o no se ajusta a la realidad, yo lo demuestro y manejo con márgenes de respeto. Esto no es tecito de domingo con amigos.

A la carga

Mónica González es periodista y escritora, Premio Nacional de Periodismo 2019 y actualmente preside la Fundación CIPER. Por eso, que ella esté en el panel es todo un lujo. "Acepté porque estamos en momentos de una encrucijada clave que se viene, y por la crisis política y social que vivimos. Las condiciones de independencia que me ofrecieron y mis acompañantes son garantía de que tendremos un clima donde se podrá hablar de verdad, sin hostilidad".

En ese punto coincide su compañera Alejandra Matus, periodista, escritora e investigadora. "Los medios juegan un rol fundamental en una época compleja, donde se avecina un evento electoral histórico. Estos programas contribuyen a que las personas tengan elementos de juicio e información que les permitan participar en el plebiscito", indicó.

- ¿Y qué tal esta reunión de mujeres fuertes?

Es una gran apuesta, y para mí es un honor estar con Mónica, tiene más trayectoria que yo en este campo. Espero que el público lo aprecie también. Que seamos dos mujeres fuertes no debiera asustar ni intimidar a nadie. Cuando se juntan dos hombres fuertes nadie levanta las cejas.

- ¿Y cuál dirías que es el sello de "Pauta Libre"?

Tener un panel de mujeres ya es distinto, y la conducción de Neme le agrega el elemento de diversidad que no se ve en los programas clásicos de política, normalmente dominados por hombres. Y que las panelistas seamos periodistas significa que, además de opinar, aportaremos información al debate. Y claro, se nos garantizó libertad para expresar nuestras posturas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA