El "Monstruo" del Festival de Viña anda suelto en Chilevisión y con un hambre de aquellas, desde que supo que el canal no estará más a cargo del certamen. El lunes se devoró al director de "La Mañana de CHV", a su productora periodística y a un total de 27 profesionales, tanto del área de realización del show musical como de otras producciones.
Pero tan vasto banquete no fue suficiente para la "Bestia" y ayer abrió sus fauces otra vez, ahora para tragarse sin asco a su propio amo: Álex Hernández, director del Festival durante cinco de los ocho años que lo tuvo a cargo el canal privado. Un hombre que le dio un giro a la tradicional forma de llevar a pantalla las noches y marcó innumerables hitos.
Una salida que no fue novedad para él ni para nadie a su alrededor, dado el plan de reducción de costos impulsado por la plana mayor de CHV para este 2018. Una estrategia que, además, se vio intensificada con la determinación de no ser más los anfitriones del mega evento, animado por Carolina De Moras y Rafael Araneda.
En los pisos más altos de Machasa no estaban muy animados con seguir apostando por la Quinta Vergara. Sin embargo, avanzaron los meses y, pese a ese sentimiento de descarte, igual le rescindieron el contrato a Hernández ( del 28 de febrero al 30 de abril) y postularon a la licitación, que finalmente sólo enviaron por cumplir.
¿Raya para la suma? "El canal está para priorizar otras cosas y eso yo lo entendí. Me voy con los mejores recuerdos, con la nostalgia, con eso me quedo", explica Álex Hernández a La Cuarta.
- ¿Fue un golpe muy duro?
-Yo estoy bien, para mí no fue una sorpresa, fue una salida muy conversada. Mi continuidad dependía del proyecto (Viña). A fines de octubre hablamos para seguirlo, pero luego se tomó la decisión de priorizar otras partes de la pantalla. Se presentó una propuesta simbólica y pasó lo que pasó.
- Cuesta entender que con o sin Festival una persona con tu trayectoria ya no tenga cabida en un canal.
-Porque no había espacio programático para desarrollar algún proyecto de los que yo tenía, el canal está priorizando otras áreas. Las decisiones, más que acatarlas, las entiendo.
- ¿Cuál fue tu mayor apuesta en la Quinta Vergara?
-Colocarle toda la pasión del mundo, la actitud, haberle puesto el corazón encima al proyecto. Me genera un tremendo orgullo. También, la verdad es que la mayor energía se despliega hacia el trabajo en equipo y eso genera que las cosas salgan bien. La energía la puse en cada miembro del equipo, en que pudieran entregar sus ideas, pulirlas y aplicarlas en la pantalla.
- ¿Cuál es el show que más te gustó?
-El de Lionel Richie fue notable, un momento potente. Pedro Aznar, Fito Páez...
- ¿Qué dices del humor?
-Este año por primera vez hubo paridad de género. No fue algo que se buscó, es el resultado de un trabajo, de gente que andaba buscando y se le abrió la puerta. También llevamos humorista del underground, del stand up y está la salida del anonimato de varios comediantes chilenos. Fue bonito abrir puertas.
- Ya se habla de tu posible llegada a TVN, que podrías hacerte cargo de Viña 2019...
-No, no hay intención, ni ningún llamado. Son rumores.
- Ahora, ¿vacaciones?
-No, estos días he estado en mi casa, he hecho trámites que no había hecho durante mucho. Me he dedicado a pensar, leer, ver películas. Estoy en un proceso que yo no esperaba que fuera hoy día (ayer), lo esperaba más adelante. Estoy tratando, más que de entender lo que pasó, porque eso lo entiendo... Ahora estoy en una sumatoria, un proceso de reflexionar e ir para adelante. Tengo nostalgia porque dejo a la gente del canal, me han llegado muchos mensajes maravillosos.
(*) Supo leer a la sociedad
Álex Hernández fue el principal componente de que el stand up comedy sea lo que es hoy en Chile.
Le dio la visibilidad en la Quinta Vergara y tuvo la astucia e inteligencia de leer una sociedad que quería escuchar otras ideas en el humor en ese escenario.
La lectura social que hizo fue certera, adecuada, porque no pasó por querer llevar algo al Festival que toda la gente quisiera. Antes de eso hubo gente de su equipo que salió de la oficina a ver shows; el mismo Álex lo hizo para ver quiénes se desarrollaban en el gremio del humor.
Recuerdo que uno de los invitados que tuvimos en el primer show que hicimos de stand up el 2005 fue Álex Hernández, él participa y asiste al desarrollo del fenómeno y formato del stand up en Chile. Conociéndolo, decide llevarlo al escenario cuando siente que el formato ya está maduro para ser mostrado en una vitrina como la de Viña.
Él supo leer lo que una sociedad estaba sintiendo y qué quería escuchar a través del humor. En algunas entrevistas comparaba a los humoristas con los rockeros de los 80, como Los Prisioneros, y quienes éramos cercanos a él sentíamos lo mismo. Sin duda, él era ese rockero que defendía la libertad absoluta sobre el escenario.
En el gremio inspira respeto porque es un tipo respetuoso de los procesos individuales de cada comediante y siempre buscó combinar respeto y show: respeto al comediante y aportar al show.
(*) León Murillo, comediante. Estuvo en Viña en 2015