Conversamos con uno de los actores españoles más internacionales y queridos, en plena promoción de la segunda temporada de la serie de HBO “30 Monedas”. Un estreno que lo tiene girando por diferentes países revelando algunos secretos de la producción de Álex de la Iglesia. Y obviamente, aprovechamos de preguntarle por su relación con las estrellas nacionales, a quienes “quiere mucho”, reconoció a La Cuarta.
La segunda temporada de 30 Monedas, la megaproducción del director español Álex de la Iglesia, ya es todo un éxito a nivel mundial en la plataforma de streaming HBO Max, y eso que apenas se estrenó el pasado 23 de octubre. Una entrega de corte paranormal, donde el terror y el humor se mezclan en la medida justa.
Uno de sus protagonistas, Miguel Ángel Silvestre, encarna a Paco, el alcalde de Pedraza, el misterioso pueblo donde ocurren los hechos, y que tiene una personalidad bastante peculiar, cómica y entrañable. Y es que el intérprete -que ha sido reconocido e incluso, interpelado por su belleza física- la rompe con un personaje muy alejado a otros que ha realizado.
Entre exorcismos y espíritus
“En la primera temporada, en una escena con la tabla ouija, cuando dieron acción, preguntamos a la tabla ‘estás ahí’ y se fueron todas las luces. ¡Eso sí sé que fue una experiencia paranormal, la verdad!”, recuerda sobre uno de los episodios más terroríficos que vivió grabando la serie, y que lo tuvo con problemas para dormir durante un mes.
- Miguel, me gustaría saber cómo asumiste el personaje de Paco, que es el que pone la cuota de humor a este universo de terror creado por Álex de la Iglesia. A mí, personalmente, me recuerda a Lito, tu rol en Sense8, ¡y me encanta Lito!
¡Ay! Gracias (ríe). Sí, la verdad es que Paco comparte con Lito un carácter muy inocente. A mí me gustaba mucho cómo estaba escrito Paco, me encantaba la idea de que su mujer lo tuviera tan presionado, que fuera incapaz de hablar, que tartamudeaba, y luego en lo que se va a ir convirtiendo poco a poco en una persona de instintos mucho más primario, y muy conectado a los animales. Es un poco salvaje él, y me gustaba mucho, Alex quería enfocarlo un poco desde ahí y a mí me pareció una gran oportunidad.
- No es la primera vez que te vemos enfrentándote a exorcismos y la religión, basta con recordar tu participación en Los enviados. ¿Te quedó gustando el terror como para seguir indagando en él?
Pues sí, la verdad es que es un género que disfruto desde pequeño, yo veía las películas de la Pesadilla en la calle Elm, las de Freddy Krueger, le pedía a mi madre, a mi tía, que por favor me llevaran a verlas, me gustaba mucho y ahora que lo he trabajado es verdad que es más tedioso, es más duro de grabar porque tiene muchos planos y ves el truco, pero luego vale la pena ver el resultado, sabes, es alucinante. Entonces me gusta más como espectador… pero es lo que pasa en el trabajo, vale la pena ver el final.
Un trío estelar
Dos de los actores nacionales que han realizado importantes carrera en el extranjero, son Tiago Correa y Pedro Pascal. Con el primero, compartió set en la última temporada de Sky Rojo, estrenada a principio de 2023, donde eran los malulos de la producción.
Mientras que a Pedrito lo conoció hace unos años, cuando el chileno hacía de las suyas en Narcos. A través de redes sociales, los tres comparten videos juntos y se dejan mensajes, y es que al parecer, tienen mucho más en común que la pasión por la actuación.
- ¿Cómo es tu relación con ellos?
¡Muy buena! (dice con el rostro iluminado). Ambos tienen el mismo humor, debe ser el humor chileno, como un humor cínico, canchero (ríe). La verdad es que lo he pasado muy bien con los dos. Con Pedro tengo una relación de amistad muy bonita, cuando nos conocimos allí en Los Ángeles y luego tuve la suerte de trabajar con él, y ya con su boom estoy muy contento, por todo lo bien que le está yendo, aunque era de esperar siendo el actorazo que es.
“Con Tiago, pues nada, lo disfruté mucho, vino a España ya en la tercera temporada de Sky Rojo, con un personaje super arriesgado, y disfruté mucho de verle trabajar ¡y mira! Le vi el otro día en México, y me hizo mucha ilusión volverle a ver, le quiero mucho”.