Américo cambia de micrófono: cantante debutó como comentarista en el Lollapalooza

Ídolo de la cumbia nacional se unió a la prensa para analizar el festival. En conversación con el diario pop, también recuerda su disco más icónico… ¡A morir!

En la edición 2019 de Lollapalooza, el cartel sorprendió con un invitado especial: Américo, el rey de la cumbia chilena, se subió a cantar a uno de los escenarios del evento en un show que recuerda especialmente hasta hoy.

Cuatro años más tarde, el cantante vuelve al festival pero con un novedoso rol de comentarista para Radio Bio Bio, en vivo desde Cerrillos.

La voz tras “Te vas” estará acompañando a Julio César Rodríguez, Rodrigo Ried y otras voces de la emisora a lo largo de las tres jornadas.

En medio de su renovado rol como comunicador, el oriundo de Arica se dio el tiempo para conversar con el diario pop.

-Américo, ¿Cómo ha sido ver el festival desde la vereda de la prensa?

Ha sido una muy linda experiencia poder estar desde otra tribuna, desde otra perspectiva, percibiendo y sintiendo este evento tan bonito, grande e importante como lo es Lollapalooza. Y más que comunicar, yo vengo a compartir. Compartir cosas desde la música, desde mis experiencias con este arte tan bonito.Totalmente agradecido por la invitación y también a mi equipo que me lo permite y me ayuda en estas aventuras.

-¿Cómo recuerdas ese show del 2019? Una horita de pura cumbia…

Fue un show muy especial, muy potente. Fue un desprender y recibir energía de parte del público, siempre lo recuerdo con mucha intensidad. De los shows más importantes en los que he podido estar, es un show especial ¿no? porque vienen y me invitan como, el primer artista, ni siquiera una banda, el primer artista de música popular, tropical, cumbia derechamente.

“Venía a ser como el alternativo dentro del Lollapalooza. De ahí quedaron abiertas las puertas para otros artistas nacionales y se empezó a abrir el espectro. Fue una muy linda experiencia que siempre la voy a llevar muy fuertemente grabada en el corazón”.

Rompiéndola afuera

Además de seguir promocionando su último disco “Cumbia despechada”, el chileno se sigue abriendo paso internacionalmente y acaba de lanzar un single con la estrella de la música ecuatoriana Dayanara.

Junto a la cantante, Américo lanzó “Quién”, una canción romanticona que está rotando fuerte por Centroamérica y que ya alcanza millones de reproducciones en apenas unos días.

-¿Cómo has sentido el recibimiento a tu nueva canción?

No llevamos ni una semana y ya llevamos millones de views en Youtube y recién este lunes que viene empezaremos a darle promoción. Es una canción de un compositor chileno y ha funcionado maravillosamente bien. Se ha instalado, no solo en mi público en Chile, si no que también en otros países. Fue un golpe de energía porque esta canción tiene un corte más pop, más romántico así que también me viene bien a mi… como para refrescar añitos jajaja.

El itinerario de Américo tiene fechas programadas para Brasil, Bolivia y Uruguay en abril, además de una gira en Estados Unidos que finaliza en mayo.

Aniversario de “A morir”

Este 2023 también se cumplen quince años desde el lanzamiento de A morir, el primer disco superventas de Américo como solista -consiguió ocho discos de platino- y un clásico de la cumbia chilena.

Y aunque el cantante no había hecho el cálculo, se sorprendió con el datito que le entregó La Cuarta y se lanzó de lleno a rememorar tamaño hito.

- ¿Qué recuerdos te trae ese álbum?

Les agradezco mucho que me hayan refrescado la memoria. Es un disco al cual quiero, lo adoro, es de lo más importante que he podido tener en mi vida.

“Me acaban de hacer entrar en razón de que está cumpliendo quince años, es una maravilla poder sostener un trabajo en un circuito más pequeño, comparando con otros países y su volumen”.

“Poder construir una carrera que lleva bastante fuerza por y durante quince años. Quizás haya una gira A morir: 15 años gracias a ustedes jajaja”.

-Recién salido del horno en 2008, con ese disco fuiste a un festival totalmente diferente como es la Pampilla en Coquimbo, ¿Cómo lo recuerdas?

Increíble. Rompimos records, habían por sobre 180 mil personas. Imagínate, al momento de cantar “Que levante la mano”, duplícalo. Fue como wow, una locura, también una de las experiencias más explosivas de mi carrera.

- Este año vuelven las fiestas patrias, ¿Te gustaría volver?

Ojalá que sí y poder estar ahí. Hemos tenido un par de conversaciones, ha habido interés, eso también me pone muy contento. Espero concretarlo y poder volver a un escenario en el cual quiero y adoro muchísimo y, que como en el Lollapalooza, que hoy me toca verlo desde abajo, yo ese escenario también lo veía así, cuando vendía discos con mi papá y soñando estar algún día ahí.

COMPARTIR NOTA