Andrea Bocelli, el tenor italiano que elevará a Viña 2024 tras los problemas con su icónica voz

"Por Ti Volaré" es la canción insigne del tenor italiano.
"Por Ti Volaré" es la canción insigne del tenor italiano.

Después de un poco más de una década de haber pisado Chile, el sólido cantante y multiinstrumentista ícono de la música clásica y romántica, regresa a nuestro país. El artista detrás de “Por tí volaré” se presentará en la Quinta Vergara acompañado de su hijo, Matteo, también intérprete como su padre.

Desde Europa, Andrea Bocelli será uno de los principales números de talla mundial presentes en el Festival de Viña del Mar. El cantante, músico, multiinstrumentista y productor italiano que mezcla la ópera con pop, entregará al público de la Quinta Vergara, este lunes 26 de febrero, un show sinfónico lleno de emoción con sus más exitosos temas románticos y deslumbrantes interpretaciones a históricas obras.

Una presentación que se corona como el regreso a Chile de esta leyenda musical, después del exitoso espectáculo en Movistar Arena, en 2013, donde mostró su amplio repertorio. Listado de un artista que lleva una trayectoria de más de 30 años, en las que ha reinterpreado hasta hoy, 12 óperas. Entre ellas, las más reconocidas: Carmen, La bohème y Aida.

Así también, canciones con las que ha cautivado con su voz a millones de personas, tales como la íconica “Por ti volaré” (Con te partirò), que sin duda, en su versión en vivo, erizará la piel a cualquiera.

Lo anterior también lo ha hecho con la versión con la soprano británica Sarah Brightman, “Time To Say Goodbye”.

De misma forma, otro de sus más grandes hitos son “Vivo por ella” (Vivo per lei) y el tema en compañía del cantautor británico Ed Sheeran, “Perfect Symphony”, en un remix de “Perfect” con unas estrofas en italiano del célebre Bocelli, entregándole un toque clásico a lo contemporáneo del músico de “Shape Of You”.

Ahora, con 65 años de edad, tendrá su debut en el Festival de Viña del Mar este 2024. Y lo hará en compañía de su hijo, Matteo Bocelli, de 26, que le ha seguido su huella musical. Así, brillarán como un dueto generacional imperdible el mismo día que el dúo de pop argentino, Miranda!.

La clave de la perseverancia

“Una joven esposa embarazada fue ingresada en el hospital por un simple ataque de apendicitis. Al final del tratamiento, los médicos sugirieron que abortara al niño porque podría nacer con cierta discapacidad.

Pero la valiente esposa decidió seguir adelante. La señora era mi madre y el niño era yo”. Así fue como empezó a relatar su origen, en pleno concierto.

El histórico artista de Toscana, Italia, con más de 90 millones de discos vendidos y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, tiene una historia bastante particular: nació con un glaucoma congénito que no le permitió una visión al 100 por ciento. A sus cortos 12 años, ya enamorado de los instrumentos (piano, flauta, y saxofón), tras un golpe en la cabeza durante un partido de fútbol, perdió la vista por completo. Aún así, el accidente no le hizo rendirse en el mundo de la música y siguió adelante.

En el transcurso de su vida como adolescente, brindó algunas actuaciones en celebraciones familiares. Luego se inscribió en la Universidad de Pisa, donde estudió Derecho, y sin dejar su pasión, tomó clases de canto del gran tenor italiano Franco Corelli, las que pagaba presentándose en bares y clubes nocturnos de su país.

Años después, se presentó en el Festival de San Remo en 1994 como una “nueva propuesta”. En la ocasión, interpretó “El mar calmo de la noche”, lo que le mereció un primer lugar en el evento. Esto lo motivó a volver a ser parte de la jornada con un cuarto puesto en el Festival de Sanremo de 1995 con el clásico “Por ti volaré” (Con te partirò)“, canción que luego lo catapultó al estrellato, tras agregarla a uno de sus más afamados discos “Bocelli”. Desde ese punto, lo demás, todo fue in crescendo.

Todos quieren compartir su voz con el tenor

Andrea Bocelli posee, hasta la fecha, innumerables colaboraciones. Si antes se mencionó la de Sarah Brightman y la de Ed Sheeran, solo son dos de las tantas. De hecho, una chilena estuvo al lado del mismísimo tenor italiano, y fue nada más y nada menos, que la soprano Verónica Villarroel en la ópera Il Trovatore.

Pero no solo se ha quedado en la ópera, con artistas como Plácido Domingo y Cecilia Bartoli, sino que también dentro del ámbito pop con estrellas de inconfundibles voces como Céline Dion, Laura Pausini, Tony Bennett, Marta Sánchez, Michael Jackson, Christina Aguilera, Eros Ramazzotti, Ariana Grande y Stevie Wonder, por nombrar algunos.

Una voz con dificultades en los últimos meses

Pero sus increíbles performances se vieron opacadas en diciembre pasado, cuando tuvo que cancelar dos shows: uno en Boston, y otro en Filadelfia, Estados Unidos. Su razón principal fue un problema de salud relacionado a su voz, situación que decepcionó a su fanaticada, tras anunciarlo poco antes de la hora de iniciarse el evento.

El intérprete de “Vivo por ella” señaló haber hecho su mejor esfuerzo para llevar a cabo la presentación, pero le resultó imposible. Su esposa, Verónica Berti, en la ocasión de la abrupta cancelación en Boston, tuvo que salir a leer una carta de disculpa por el tardío aviso.

En el preciso instante, comentó que poco antes del show, Bocelli había estado bajo control médico. Aquella noche no cantó, pero sí se paró unos minutos sobre el escenario con ropa casual y dijo que la situación le resultaba muy triste. Sin embargo, el concierto se dio de todas formas, pero en el canto estuvo su hija Virginia, de 11 años.

Al parecer ahora todo está en buen camino, ya que no se ha dicho nada al respecto sobre su estado de salud este último mes. Por ende, su show en la Quinta Vergara, hasta al momento, sigue en pie.

Leer más en La Cuarta:

- Qué provocó la ceguera de Andrea Bocelli

- Revive la presentación de Alison Mandel en el Festival de Viña 2024 

COMPARTIR NOTA