Andrea Bocelli en Viña: profe explica por qué la ópera es música popular

Foto: AgenciaUno.

El lingüista y escritor Ricardo Martínez quiso aclarar que la música de este género “es un espectáculo que tiene una larguísima tradición de más de ciento cincuenta años”.

Tal como dice el título, la premisa que buscó Ricardo Martínez —profesor universitario de la UDP, lingüista y autor del libro Clásicos AM fue derribar la idea de que la ópera es un género “de la más alta cultura”. Al contrario, en un trabajado artículo de Barroquita, sostuvo que “siempre ha sido un género popular”.

Esto último, por cierto, motivado por la colección de comentarios que invadió las redes sociales como resultado de la presentación que anoche ofreció Andrea Bocelli en Viña.

Para ilustrar, explicó que al igual que la música pop, las arias operáticas constan de “un empaquetamiento de tres minutos”, es decir, comparten características esenciales, “a diferencia por ejemplo de la sinfonía”.

Más adelante, repasa Martínez, está el caso de Enrico Caruso, cantante de ópera que sin embargo popularizó “O sole mío”, resignificada “por las tiras cómicas como la canción esencial de la ducha”, y que más pronto que tarde tuvo una versión en inglés interpretada por Elvis Presley. Para el profe, todo esto puede ser considerado como “vasos comunicantes” y, por lo demás, “muy marcados”.

Finalmente, el lingüista advirtió que “tal como la música romántica, la ópera hace una educación sentimental de la gente” y que Los Tres Tenores “hicieron una cosa de popularización”, de modo que a su juicio, lo de Andrea Bocelli en la Quinta Vergara “no es un espectáculo que no sea para este tipo de lugares”. Más bien, “es un espectáculo que tiene una larguísima tradición de más de ciento cincuenta años”.

Lee más en La Cuarta:

—Fonoaudióloga en TikTok quedó “con piloerección” por voz de Pia Toscano: obtuvo ocurrentes respuestas

—”En Chile tenemos un vacío tremendo…”: las profundas reflexiones de Luis Jara tras el concierto de Andrea Bocelli en Viña

COMPARTIR NOTA