“La exigencia y la disposición de una orquesta, coristas y director, es algo que está definido en las bases del Festival de Viña”, comentó el diputado.
La salida de la orquesta del Festival de Viña del Mar, debido a un reajuste económico y por resguardos por la pandemia, ha generado una ola de comentarios tanto de famosos como de políticos.
Durante esta ocasión, salió al baile el diputado Andrés Celis, quien solicitó a la Contraloría Regional de Valparaíso que emitiera un pronunciamiento para aclarar si el contrato entre la Municipalidad de Viña del Mar y TVN y Canal 13 permite excluir a la orquesta del evento.
Según Celis, las bases administrativas para la contratación de la realización de las versiones de 2019 al 2022 señalan que “el concesionario está obligado a solventar determinados costos, entre los cuales debe considerar, necesariamente, los honorarios de los músicos, incluida la Orquesta del Festival y su Director”.
“Luego, en la oferta técnica, los canales de televisión que resultaron adjudicados, ofertaron como parte de la conformación del espectáculo, una orquesta festival, compuesta por destacados músicos y coristas, y contando con la dirección de un experto de reconocida trayectoria”, añadió.
“La exigencia y la disposición de una orquesta, coristas y director, es algo que está definido en las bases del Festival de Viña. El excluirlos genera un grave perjuicio no solo para los directos afectados que son los miembros de la orquesta, sino que a todo el país y al evento completo”, indicó el diputado.
En pedir no hay engaño
En esa línea, el parlamentario agregó: “Por lo mismo, pedí a la Contraloría que se pronuncie y aclare si se contravino el principio de estricta sujeción a las bases y, en definitiva, si la decisión de los canales y la Municipalidad, se ajustó al contrato”
“En estos más de 60 años, la orquesta se transformó en un ícono del Festival de Viña, que demostraba que era un certamen con los más altos estándares y, sin duda, lamentamos que la organización haya decidido marginarlos, pues son muy importantes”, apuntó.
Para dar el golpe final, el representante del Distrito 7 solicitó un pronunciamiento del área jurídica de la Municipalidad de Viña del Mar, esto con el motivo de analizar si se cumplieron las bases y el contrato al sacar del evento a la orquesta, coristas y el director.