El director argentino habló de los elementos más ñoños de la nueva producción del Universo DC, la cual incluye elementos del pasado cinematográfico de Warner Bros, pero sin perder el foco sobre lo que más importa: el héroe interpretado por Ezra Miller.
A fines del año 2004 comenzaron los intentos del estudio Warner Bros para concretar una película basada en The Flash, el popular superhéroe de DC Comics. El velocista escarlata.
Desde ese momento, el estudio se encontró en un pantano en el que pasaron muchos creativos por su desarrollo e inclusive en un momento se tanteó al actor Ryan Reynolds, mucho antes de su fama con Deadpool o el descalabro con Flash, para el rol de Barry Allen, el hombre más rápido del mundo y la ficción.
Y tras años de desarrollo, una cancelada película de la Liga de la Justicia y el surgimiento de un universo cinematográfico, a partir de la película Man of Steel, a mediados de la década pasada se anunció la realización de la película. No solo eso, el actor Ezra Miller terminó firmando el contrato, teniendo una breve primera aparición en Batman v. Superman: El Amanecer de la Justicia.
Sin embargo, la película de The Flash entró en un pantano y los problemas al interior del universo DC, que explotaron con la debacle del lanzamiento en cines de la película de La Liga de la Justicia, solo reforzaron el festival de creativos que entraron y salieron del proyecto.
Finalmente, el argentino Andy Muschietti, tras el éxito de las adaptaciones del It de Stephen King, tomó la batuta y logró concretar una película que se estrena esta semana en cines, presentando no solo una adaptación del héroe, sino que también repasa la propia historia de DC, con el publicitado regreso de Michael Keaton.
En conversación con La Cuarta, el director precisamente habló sobre el largo proceso de desarrollo de la película, su interés para tomar las riendas como director e inclusive la exploración de temas como los viajes en el tiempo o algo que ya es un tema habitual en las películas de superhéroes: el multiverso. Algo que sirve para plasmar la idea de que las películas y series de televisión antiguas del estudio forman parte de un todo que puede ser conectado entre si, como es justamente el caso en esta película con el retorno del primer Batman.
¿Qué te motivó a entrar al terreno de los superhéroes y encabezar una película que tardó tanto en estrenarse? Noviembre de 2018 fue la primera fecha de estreno que fue anunciada para una película de The Flash y se viene hablando de esto desde hace más de una década
Andy Muschietti: Nunca estuve muy preocupado por el proceso previo, estaba ocupado en una película que estaba haciendo, que era It 2, y en el estudio [Warner Bros] me empezaron a hablar de The Flash, de si estoy interesado...
Y a mi me termina interesando porque era un desafío. Es una película de héroes, pero sobre todo de Flash, que es un personaje que a mi me interesa particularmente porque es un tipo profundamente humano.
A pesar de la supervelocidad que tiene, Barry es una persona con la que uno se puede identificar, con sus virtudes y defectos. Es un tipo que es humano, que comete errores, pero tiene un buen corazón y también tiene un trauma infantil con el tema de que perdió a su madre, por lo que trata de hacer lo correcto.
Y parte importante de la película es el tema del cómic Flashpoint, que desde que se anunció el proyecto se tanteó como la base de esta película, ¿por qué crees que esa historia ha sido importante más allá que esta sea una adaptación muy libre?
Andy Muschietti: Bueno, Flashpoint fue muy importante porque está muy bien escrita, tiene a Barry como personaje central, es un viaje muy intricado que hacen, el viaje del héroe que tiene esta línea argumental rica de los atlantes con las amazonas en una lucha a muerte, el mundo está en destrucción.
Pero para mi la idea inicial tuvo que ver con el interés emocional de Barry al reencontrarse con su madre, yo no quería hacer una adaptación literal del cómic, porque no me interesa. Me interesa más crear experiencias cinematográficas que la gente las viva de otra manera. Las viva con impredictibilidad.
Y también yo quería hacer algo un poco más fresco. Para la historia de Flashpoint está Flashpoint, el cómic. Yo quería traerles algo nuevo, aunque esté libremente basado en ese mismo cómic.
¿Y por qué crees que la idea del Multiverso se volvió tan popular en el cine en los últimos años? ¿Por qué crees que algo que para algunos podría ser algo muy de cómic tiene éxito en el cine? De hecho, en la película inclusive te la ingeniaste para representar visualmente a la idea del multiverso
El multiverso es una idea apasionante. El cine tardó mucho tiempo en tocarlo. Piensa que el multiverso en DC aparece con Flash a principios de los años sesentas, con el Flash de Dos Mundos en donde Barry se mete en otro universo en donde se encuentra con Jay Garrick que es el flash original y es su propio ídolo. No sé por qué la industria tardó tanto en tocar ese tema porque iba de la mano con el universo DC.
Yo creo que todo tiene que ver con la necesidad de establecer películas de superhéroes en donde en la primera etapa carecen de complicaciones, son más historias de origen y secuelas y ahora finalmente, después de todas esas historias de superhéroes, ya es un buen momento para hablar del multiverso y de sus complicaciones.
The Flash se estrenará este jueves 14 de junio en cines.