La otrora "Chúcara" dijo adiós a TVN, a las teleseries y hoy lo da todo en su productora. "Hay menos pega, pero se puede diversificar", afirma, a propósito del montón de actores desvinculados de la TV.
Antonia Santa María encontró la fórmula perfecta para vivir de la actuación sin tener que depender de un jefe, contratos, o del éxito o fracaso de una teleserie. La actriz, hermana de la lectora de noticias Constanza Santa María y cuyo contrato con TVN acabó el año pasado, creó su propia productora teatral (La Santa) con su marido, el director Álvaro Viguera.
Juntos arman espectáculos cototos, con textos basados en obras clásicas e interpretadas por actores famosos y otros no tanto. "Buscamos elencos donde podamos mezclar rostros muy conocidos con quienes la gente de teatro conoce más. Pero siempre nombres que consideramos de peso, respetados y queridos por la gente y eso nos ayuda", afirma la protagonista de la "Chúcara".
Actualmente, está detrás de las funciones de El Misántropo (Teatro Municipal de Las Condes, hasta el 14 de julio), donde tiene en las tablas a dos estrellas del momento: Pancho Melo y Álvaro Espinoza. Antes, en el drama Todos eran mis hijos (Teatro UC), trabajó con Coca Guazzini y Cristián Campos.
-¿Cómo es estar del otro lado del telón, armando las obras?
Me gusta mucho producir y es harta pega, desde conseguirse el financiamiento, convocar equipo, elenco, hasta preocuparse de cómo va a ser el vestuario. Que las cosas se lleven a cabo en los tiempos que tienen que ser y dentro de los presupuestos que uno maneja.
-¿Cómo está la respuesta del público al teatro?
Hay muy buen teatro en Chile y el público cada vez lo valora más. Sí siento que a veces hay menos espacio en la prensa para hablar de esto, pero también las redes sociales compensan esa pérdida.
-¿Extrañas la pantalla?
Por ahora estoy un poquito alejada como actriz, porque me cuesta más por mi guagua (2 meses), pero sí tengo proyectos en teatro. En televisión ni siquiera he pololeado, podría, pero ni siquiera porque estoy criando, me quedan cuatro meses de pos natal.
-TVN y Canal 13 terminaron los contratos de sus actores, qué opinas de esa decisión.
Cuando a mí me tocó (salir de TVN) me dio mucha pena. Y da pena que el canal se haya manejado tan mal para llegar a este punto. Nunca sentí "a mí me sacaron", éramos 10 últimos que quedábamos, se te acabó el contrato y para qué vas a estar contratada y que no te usen.
-¿Cómo ves el futuro laboral para tus colegas?
Hay menos pega, pero se puede diversificar. Hay gente que está en la radio, otra en el teatro. Yo lo que he hecho es hacer más teatro y también es distinto cuando una está esperando que la llamen. Lo que hago ahora lo hacía igual estando en la tele, ahora no sé cómo lo hacía, porque es difícil. Perdí la tele, no estoy ahora, pero pretendo estar más adelante.