El conductor de tele se refirió al popular geógrafo, mostrando discrepancia con su estilo: “Repite lo que le enseñaron frente al pizarrón”, dijo.
Juan Andrés Salfate sinceró su opinión sobre Marcelo Lagos, y admitió que hay otros exponentes del mundo científico que le caen mejor.
Durante una entrevista para Todo va a estar bien (VíaX), hicieron que el publicista y crítica de cine eligiera entre el brasileño dedicado a los terremotos, Aroldo Maciel, y el geógrafo chileno, emblema mediático también en lo que a fenómenos sísmicos respecta.
“No tengo ninguna duda”, planteó Salfate de antemano sobre su elección, para luego dar sus razones.
“Marcelo Lagos pertenece, para mí, a ese grupo de científicos que logró construir una carrera popular, que lo llaman cuando se mueve la tierra”; luego añadió que “con los científicos en general me llevo bien, porque son ñoños, son a los que agarraban a ‘cachamales’, los que no sabían jugar a la pelota y que estaban con un libro”, así que “soy de ahí pero no académicamente científico”.
“Pero él (Lagos) es de estos científicos, a diferencia de otros, que son como resentidos; son como los ñoños que hoy día son pesados, en vez de ser humildes, en vez de tener la mente abierta, como el gran geólogo Christian Salazar, que en programas lo teníamos conversando con un terraplanista; y él, con todo lo científico que es, dando clases de Alemania, (decía) ‘te escucho, perfecto... mira, lo que dices es bien interesante, pero sé, en cálculo con máquina, que es esto’”.
“Él (Lagos), no”, diferenció, dando a entender que tendría una posición cerrada ante, por ejemplo, posturas relacionadas a seudociencias o medio cospiranoicas. “Tiene este círculo de arrogancia, pesadita, de que ‘yo nomás sé' y no se abre a otras posibilidades”.
La opinión de Salfate sobre Lagos
A modo de reflexión, agregó sobre la ciencia: “Acá la gente se olvida que cosas como el efecto Doppler, para calcular distancia de refracción de luz en estrellas lejanas, fueron muchas veces inventadas por personas que tienen la capacidad de pensar, y que no tenían formación científica”, dando a entender que el conocimiento podía venir de figuras no académicas.
Salfate destacó, además, “el aporte que hizo Aroldo Maciel, de removerle el piso a una ciencia que hace pocos años termina reconociendo que parece que podemos anunciar cuándo podría venir un sismo como pronóstico, no como certeza tal”, precisó. Por lo tanto, “por su calidad humana, me quedo con la persona”, en alusión al brasileño.
En cuanto a “aportes”, para el periodista, Lagos “repite lo que le enseñaron frente al pizarrón”, mientras que Maciel “quiso hacer algo nuevo y, entre suma y resta, de todas maneras (me quedo) con Aroldo Maciel”, cerró.
Durante estos años, en más de una ocasión Lagos ha cuestionado la chance de “predecir” sismos, cuestionando incluso el método de Maciel: “Lo que hay que dejar en claro es que los terremotos, hoy en día, no se pueden predecir”, remarcó el chileno en el 2017.