La cantante exhibió nuevas obras desde su encierro y hasta se atrevió con la xilografía. Un crítico de arte y diferentes exponentes de pintura analizan su trabajo, que incluye colores vivos y dibujos asimétricos.
Aunque siempre existe el riesgo de fallar con el autorretrato y gritarle "mentirosacu" entre risas a la amiga por hallarlo "bonito", al estilo Denise Rosenthal, igual se sabe que pintar es una expresión artística muy utilizada por estos días, ya que ayuda a liberar tensiones y expresar todo tipo de emociones.
Y como Chile es un país plagado de artistas, que se desarrollan en múltiples áreas, no resulta extraño que una cantante tan talentosa como Mon Laferte tuviera este pasatiempo y que sobresalga con sus obras. Incluso, en marzo de este año, expuso algunas en el Museo de Ciudad de México. "La pintura me la tomo más en serio, es personal", señaló por esos días.
La cuestión es que la intérprete de "Tu falta de querer" tiene una cuenta de Instagram operativa desde 2018 (@Mon_lafarte), la cual cuenta con más de 200 trabajos, que suman miles de comentarios positivos de sus fanáticos. Por eso, agradecen que se haya animado a publicar nuevas creaciones, luego de una pausa de un mes y medio.
Parte de su trabajo, con muchos colores, impecable manejo del blanco y negro, y figuras asimétricas, ha estado bajo la lupa de críticos y colegas, quienes sólo expresan su admiración por el talento de la artista nacional que "nació" en "Rojo".
Un ejemplo de aquello es Jaime Coloma. Además de desempeñarse como jurado en diversos programa de televisión, es crítico de arte. "Me gusta mucho el trabajo que desarrolla Mon en la pintura, es realmente talentosa en diversos aspectos y tiene una coherencia artística en muchos ámbitos", indicó el también locutor de radio.
Y aún hay más: "Su arte rememora, de alguna manera, el simbolismo que desarrollaba Frida Kahlo, sin su pintura ser similar a las de ella. Por otro lado, me parece interesante que se haga cargo de aspectos sociales y culturales que están ocurriendo en el presente. No me cabe duda que si ella quisiera explotar esta área, le saldría muy bien."
Por cierto, el regreso de Laferte a las redes sociales se produjo con obras como "Ay negra del alma" e "Hipnotizada", y también sorprendió con xilografía, una técnica de grabado. "Primera vez que hago esto, estoy emocionada. Lo amo, es un vicio", admitió la artista.
Los "colegas" destacaron su talento
Philippe Trillat
Si bien es reconocido por sus inicios como bailarín, Philippe Trillat ha centrado su vida en este arte. De hecho, su labor de profesor de pintura en tiempos de cuarentena lo ha hecho reinventarse, por lo que actualmente dicta clases online y orienta, mediante su cuenta de Instagram, a todos los que quieran participar de este mundo artístico.
"Mon Laferte pinta más de una manera ilustrativa, que funciona muy bien, ya que tiene un lenguaje definido y con coherencia, que viaja entre personajes de una manera bien onírica. Cada cosa que hay en sus cuadros entrega un mensaje, no deja nada al azar. Me parece perfecto", indicó.
Natalia Duco
No es un secreto que la deportista nacional y aspirante a chef, Natalia Duco, derrocha pasión y talento por los acrílicos. Es más, señala que le gustaría dedicarse plenamente a la pintura una vez que termine su carrera deportiva.
"Es muy positivo que cualquier persona se atreva a pintar y a expresarse mediante este arte. En cuanto a sus cuadros, me recuerda a Frida Kahlo y a Salvador Dalí, obviamente uno puede hacer muchas interpretaciones desde el lado psicológico y psicoanalítico, pero tiene mucha información cualitativa de su mundo interno, me parece espectacular", indicó la Naty.
Iván Arenas
Con su personaje del Profesor Rossa, Iván Arenas marcó una época y es un personaje reconocido en Chile. No obstante, el humor no es lo único que le interesa. Pocos saben de su pasatiempo que lo vincula al arte, siendo precisos, a la pintura.
En conversación con La Cuarta, Arenas señala que este es un hobby que ha estado presente en su vida desde los 15 años y entiende que hoy apasione tanto a Monserrat Bustamante.
"Su arte es figurativo, además de interpretativo. No juega con las perspectivas reales, siendo un estilo diferente y mucho más moderno. A mí me gusta un poquito más el realismo", explicó el "profe".