Artistas mandaron proyecto al Congreso para sobrevivir a la crisis

30 DE MARZO DE 2019/SANTIAGO
Paloma Mami, durante la segunda jornada del Lollapalooza 2019, realizado en el Parque O'Higgins.
FOTO: MATIAS DELACROIX/LOLLAPALOOZACL VIA AGENCIAUNO
30 DE MARZO DE 2019/SANTIAGO Paloma Mami, durante la segunda jornada del Lollapalooza 2019, realizado en el Parque O'Higgins. FOTO: MATIAS DELACROIX/LOLLAPALOOZACL VIA AGENCIAUNO

La propuesta busca aumentar en un 50 por ciento la transmisión de música chilena en radioemisoras y televisión, y así llevar recursos a los trabajadores del espectáculo que se encuentren más vulnerables.

Desde el 18 de octubre que gran parte de los artistas empezaron a entrar en una intensa crisis debido a la cancelación de presentaciones que, para ellos, son las mejores de todo el año. En el verano se pensó que el panorama venía mas amigable, pero llegó marzo, y con él, la pandemia, dejándolos literalmente sin pega.

Por esa razón, el Sindicato Nacional de Músicos y Artistas de Chile se puso la camiseta por el gremio y, junto a los diputados Boris Becerra y Amaro Labra, trabajaron arduamente para presentar un proyecto de ley que busca mejorar las condiciones de los trabajadores de la música.

"Nos enfocamos en una ley corta que ayude en esta crisis, por lo menos, a quienes están más complicados. Fue un trabajo largo, nos reunimos a través de internet, analizamos la problemática y nació la propuesta", dijo Leo Soto, sindicalista del gremio y percusionista de la Sonora de Tommy Rey.

- ¿A quiénes esperan beneficiar?

Tenemos muchos músicos que no pertenecen a la SCD porque nunca han grabado, músicos que trabajan los fines de semana en eventos, en pubs. También hay gente que trabaja detrás del escenario, técnicos en sonido, los que están montando. Ellos son el foco de este proyecto.

Volumen

La propuesta pretende aumentar el porcentaje de música chilena en radioemisoras y televisión a un 50 por ciento (actualmente es 20). De esta forma, se espera que las ganancias sean repartidas entre quienes se encuentren en los grupos de riesgo, según el Registro Social de Hogares, o quienes postulen a este beneficio.

"Los trabajadores del espectáculo estamos mal, el chancho está mal pelado. Apoyamos el proyecto, no le está sacando ningún peso al chileno ni al Estado. Ellos van a pagar exactamente lo mismo, lo que pasa es que los dineros no se irán al extranjero", explicó Soto.

- ¿Actualmente reciben alguna ayuda por parte del Estado?

El Ministerio de la Cultura tiene dinero y resulta que no lo gastan, ellos quieren que ganemos concursos para obtener ayuda. Imagínate, quién va a participar en un concurso cuando lo que quiere es comprar un kilo de pan y de papas.

La próxima semana el proyecto pasará a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, y se espera que desde ahí siga su curso normal, con buena recepción de los parlamentarios. "Les pido a los políticos que se preocupen de un gremio que no tiene ayuda por ningún lado", cerró Leo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA