Piedra Noche, dirigida por el argentino Iván Fund, llega a las pantallas de Cinépolis, Cinemark y Cineplanet este jueves 10 de noviembre.
Greta y Sina son dos amigas que viajan para vender una casa de veraneo. Greta, por cierto, allí ha perdido a su único hijo, por lo que necesita ayuda. Mientras embalan todo y se preparan para entregar la llave, Bruno, el esposo de Greta, dice haber visto algo: una extraña criatura que aparece en la playa.
Así comienza Piedra Noche, un filme que invita a los espectadores a reflexionar sobre el duelo y los fantasmas que engloban ese proceso. El relato transcurre entre el realismo y la magia, y apunta al trágico luto que vive una pareja que ha perdido a su hijo.
“La temática es sobre relación con nuestra infancia y el tiempo que pasa. La capacidad de convivir con los sistemas de creencia del otro y la ternura de ese pacto”, explica al respecto Iván Fund, director de Piedra Noche.
Esa historia recurre, por primera vez en la trayectoria de su director, al mundo de lo fantástico como herramienta para contar la historia de la muerte de un ser querido. “El ingreso de lo fantástico funciona como catalizador para reparar con atención en aquellas emociones que desaparecen si se las mira directamente. Busco construir un relato personal con resonancias más universales”, precisa Fund.
La obra fue coproducida entre Argentina, Chile y España, y ha logrado un fructífero recorrido internacional. Por esta asociación es que Alfredo Castro llegó a tener un importante rol en Piedra Noche. El reconocido actor nacional encarna a Genaro, un misterioso personaje que habita el lugar donde aparece la extraña criatura.
“Para mí es una película que trata muchos temas desde lo más profundo e inquietante del ser humano: la pérdida. La amenaza del mal que estamos provocando los humanos sobre el planeta. La pérdida y todo el afecto que esta puede provocar”, dice Alfredo Castro.
Una de las particularidades del filme es que fue trabajado sin un guion previo. El director ha confesado que las escenas y los diálogos se definían el mismo día en que iban a ser grabados.
“Fue una apuesta tan arriesgada como la película. No sabía nada ni de la historia ni del director ni del cast. Fui por una intuición que me recorrió como el misterio que recorre la película entera. Le pedí a Iván que me enviara un guion, una historia, algo. Y me enviaba una foto de una playa. Eso mismo, tal vez, me hizo tan atractivo tomar el desafío de partir a una playa perdida, desconocida para mí y la maravillosa sorpresa de encontrarme con un grupo de actores y actrices increíblemente creativos y cariñosos. Todo fue en base a improvisaciones”, sostiene el actor chileno.
La película fue producida en Chile por Catalina Vergara de Globo Rojo Films, una de las casas productoras detrás de La Casa Lobo (2018) de León & Cociña y Vendrá la Muerte y Tendrá tus Ojos (2019) de José Luis Torres Leiva.
Piedra Noche, ganador de Work in Progress del Festival de Cine de San Sebastián (2020), tuvo su premiere internacional en La Biennale de Venecia. Además de participar en el Festival de San Sebastián (2021), el Festival de Guadalajara (2021) y el Festival de Mar del Plata (2022) y SANFIC (2022), donde ganó el premio a Mejor Interpretación (Mara Bestelli).
A partir del 10 de noviembre se estrena en Cinépolis Parque Arauco, Los Domínicos y Plaza Egaña; Cineplanet La Florida; Cinemark Portal Ñuñoa y Viña del Mar.