Así fueron mis mejores Fiestas Patrias...

El 18 de septiembre es una fecha para celebrar y recordar. Quién no tiene alguna anécdota de estas fechas, ya sea en su ñiñez o juventud. Aprovechando que hoy es la Día de la Patria, le pedimos a seis rostros de la tele que abrieran su baúl de los recuerdos en el cumpleaños de la patria.

Ya van cuatro días a pura celebración en todo el territorio. Y, además, de pasarla bien desde los que tienen menos a los que tienen más, los que quisieron contar sus mejores anécdotas fueron los pesos pesados de los matinales de TVN y Canal 13.

Tonka, Martín, Karen, Cristián Sánchez, entre otros le contaron a La Cuarta cuáles fueron sus mejores zapateadas y fiestocas.

Karen Bejarano recordó los buenos momentos familiares: "Me acuerdo cuando íbamos a la casa de mi abuelita en La Cisterna: era una casa antigua, linda, con harto patio. Ahí hacíamos el asado, las empanadas, teníamos concursos entre la familia, jugábamos al emboque, participábamos en competencias de volantines con mis primos, para mí es todo lo que representan las fiestas del 18", contó la panelista de TVN. "Mi abuela era la matriarca, donde ella estaba andábamos todos, era nuestro evento familiar, lo pasábamos muy bien, disfrutando de todo, y bueno, este 18 lo celebraremos en familia con mi marido, mi hijo y mi suegra, porque los hermanos de Juan Pedro están cada uno en su fonda jajajá, así que esperamos seguir manteniendo el mismo espíritu", finalizó.

Tonka recuerda lo seca que era con los juegos típico: "El 18 me hace recordar cuando era niña e íbamos a las fondas. Hacíamos asados en la casa, pero sobre todo jugar los juegos típicos. Me encantaban las carreras de tres pies, las competencias de los sacos, elevar volantines. Cuando era chica jugaba a todo con mis compañeros de colegio, los amigos, la familia. Esta es una época muy linda, porque significaba que ya venía la primavera, uno sentía que todo iba a mejorar, era un ambiente muy alegre, puro disfrutar", rememoró la animadora. "Comíamos muy rico, es mi recuerdo perfecto, pese a que hace bastante rato no tengo la oportunidad de jugar, aunque en la última promo del canal salté la cuerda y volví a ser niña. Uno se relaja y recuerda todo lo lindo que vivió".

Martín Cárcamo conoció el terremoto y sus réplicas para el 18: "Las mejores fondas a las que fui son las de Sausalito. Se hacía algo gigantesco en el estadio y era una maravilla, porque íbamos con mis viejos, mi hermana y todos los primos. Nosotros nos preparábamos mucho para el 18 porque vivíamos en Viña, entonces hacíamos una fonda familiar en la casa de un primo con nombre, ramadas, enchulábamos la casa. Después, más adolescentes, empezamos a ir a Olmué, donde todo era más criollo. Fue ahí donde conocí los primeros terremotos con las fuertes réplicas que traía", dijo entre risas. Pero también tiene otro recuerdo con "la comunidad chilena de Miami, eran seis mil chilenos, estuvimos con Zalo Reyes,  los Dinamita, hicimos un show de nueve horas con un nacionalismo a flor de piel, fue emocionante".

Cristián Sánchez perdió hasta la camisa bailando en una fonda: "Soy muy malo para las fondas, pero me acuerdo de cuando fuimos a Puchuncaví, que fue la primera vez que fui a una y no paré de bailar en ocho horas. Comencé a las 10 de la noche y no me detuve hasta las 5 de la mañana. Recuerdo que perdí la camisa que llevaba, porque era una mezcla entre transpiración, tragos chorreados y algunos tajos", recordó Sánchez. "El fragor del baile fue duro, pero el recuerdo quedó para siempre. Tenía como 18 ó 19 años. Lo pasé espectacular, andaba con mi hermano, generalmente nos juntábamos cuando éramos solteros y le poníamos con todo. Es una fiesta demasiado entretenida, sobre todo esta semana va ser muy especial, así que hay que ponerle el pecho", dijo el patriota.

A Mariana Derderián un murciélago casi le quita todo lo bailado: "Tengo muchos buenos recuerdos, me encanta del 18, pero de mi época de soltera me acuerdo de un 18 en Vilches, en la casa de la Claudia Celedón, su hija Andrea, y un grupo grande de actores. Yo fui con Ignacia Baeza, estábamos demasiado lejos de todo, fuimos a muchas ramadas con piso de tierra, todo bien criollo, gente que quería pasarlo bien. Fue muy bonito ir a eso tan real, uno llegaba con sus cosas, era como un malón", contó. Pero lo malo vendría luego: "Cuando llegamos a la cabaña, entró un murciélago y entre la Andrea con la Nacha agarramos una escoba para pegarle. Gritamos, hasta que se fue. Aunque eso no quito que bailáramos, comiéramos, intentáramos hacer una película, nos metimos a un río, fue muy entretenido".

Gino Costa quedó desnudo por celebrar a la patria: "Fue como hace cuatro años. Nos organizamos un grupo de amigos, entre los que estaba el 'Chico' Camus y nos fuimos a Maitencillo. Lo empezamos a pasar muy bien, fuimos a ramadas, nos escapamos para Zapallar, todo súper hasta que nos dieron las seis de la mañana. Ya estaba amaneciendo y hacía un calor muy fuerte, rarísimo para la hora", parte contando el periodista, quien no se imaginó la cruel broma que le harían sus amigos. "En eso alguien dijo: 'Tirémonos al agua'. Yo no andaba con cambio de ropa, pero como no había nadie, nos tiramos en pelota, cuando estaba adentro, me di cuenta que el desgraciado del 'Chico' me escondió la ropa, así que estuve persiguiéndolo por toda la playa. Ha sido por lejos el mejor 18 que he pasado en mi vida".

COMPARTIR NOTA