Así será el show de Glup! en Olmué: “Vamos a hacer las mismas locuras y con la misma energía de siempre”

Así será el show de Glup! en Olmué: “Vamos a hacer las mismas locuras y con la misma energía de siempre”
Así será el show de Glup! en Olmué: “Vamos a hacer las mismas locuras y con la misma energía de siempre”

Además, hablamos con la agrupación sobre el fenómeno transgeneracional de su música: “Es bueno que exista esta especie de patriotismo musical donde se quiera a toda la música”, le dijo la agrupación al diario pop en la previa a su esperada presentación en el Patagual.

Glup!, la agrupación ícono del pop nacional llenará de nostalgia el Patagual en la segunda jornada de la edición 2024 del Festival del Huaso de Olmué. En la previa a su esperado show de cierre, conversamos con los hermanos Koko y Vid Stambuk (vocalista y baterista respectivamente), que harán vibrar a esa fanaticada que traspasa generaciones y no conoce fronteras, con un puñado de éxitos dosmileros como “Freebola”, “Enamorado de ti” y “Grado 3″.

- Chicos, cuéntenme, ¿cómo está todo en la previa al show? Porque ustedes son uno de los grupos más esperados.

Koko: ¿Sí? Qué buena onda. Estamos contentos, muy entusiasmados. Tenemos muchas ganas ya de subirnos al escenario, de darlo todo. Estamos tranquilos porque hemos estado tocando mucho últimamente, entonces básicamente vamos a hacer un show más comprimido nada más, de lo que hemos estado tocando. Más reducido porque es para la tele, qué sé yo. Pero vamos a hacer las mismas locuras y con la misma energía que lo hacemos siempre.

- Está full el regreso a los 90. ¿Cómo se sienten con este fenómeno?

Koko: Sí, y es loco porque nosotros somos onda del 2000 en realidad. Siempre nos dicen que somos 90, pero bueno, pensando en que han vuelto...

Vid: Porque el disco se llama “1999″, entonces fue la colita.

Koko: Debimos haberle puesto Disco 2000, como Pulp. Yo creo que es súper bueno esta vuelta de Los Bunker, nosotros, Los Tres también que se han juntado. Creo que hacía falta un poco más de música con banda, así tocando en vivo. Como que había mucha música envasada dando vueltas y creo que la gente agradece mucho que músicos toquen sus instrumentos y en vivo. Y eso tiene un efecto un poco diferente a la música más envasada. Entonces creo que es bueno también y la gente lo aprecia.

Es bueno que exista también esta especie como de patriotismo musical donde se quiera en general a toda la música, no solo a la música urbana, sino que haya como un amor por toda la música chilena en general, que eso es súper bueno.

Como pasa en otros países, en Brasil, los artistas son eternos porque los quieren para siempre y los respetan. En Argentina también, un Charlie García podría tocar eternamente, Fito Páez. Entonces, así debe ser. Yo creo que Chile ha tenido un despertar artístico súper lindo. No sé qué pasó en algún momento después de la pandemia que abrió el apetito como de salir.

Vid: Es que Chile cambió.

- Hace poco se hizo la Fiesta “Grado 3″, y también va a haber una sección en el Buenos Días a Todos que se va a llamar “Enamorado de Ti”. Ambos con nombres de sus canciones, ¿les pagan por eso?

Koko: No. No, pero sí nos preguntaron. Hay autorización, nos comentaron. Nos pidieron permiso.

Vid: Nos dijeron “Queremos hacer esto. ¿Qué les parece?”, y está increíble. Jamás cobraríamos por algo así, buena onda.

Y ¿cómo se sienten al permanecer tan vigente y traspasar tantas generaciones?

Koko: Estamos trabajando para eso. Pero ha sido bonito ver que nuestra música ha tenido un legado, una influencia. Nosotros, de alguna forma, creamos e instalamos la música pop. Y en ese momento tuvimos que luchar para que se abriera un poco la mente. Hoy día vemos que ya no existe ese público hater, dosmilero, medio noventero también, que criticaba tanto “que esto, que por qué se visten así”. Hoy día los nuevos artistas se preocupan demasiado de su ropa, súper bien, con bailarines, con explosiones, con maquillaje, con escándalos.Y eso creo que fue un legado que se fue cultivando de a poco.

Hoy día tenemos un feedback espontáneo, y nos tienen además mucho cariño. Y creo que es por ser de los primeros que instalaron eso de pasarlo bien con tu música y no ser tan político o tan serio.

Vid: Porque se puede ser como tú quieras en el fondo. Eso es como el estándar, sé quien tú quieras ser. Sé tú mismo.

- ¿Sé una Barbie Girl?

Koko: Una Barbie Girl si quieres, yo soy una Barbie Girl.

Vid: Me emocioné, con lo que dijiste.

Koko: ¿En serio?

Vid: Sí, así como de que te reconocen con el tiempo y todo eso.

Koko: ¿Sí?

Vid: Sí, es verdad.

Glup!
Glup!

“Hay una canción dedicada en el disco para Paloma Moreno”

- Koko, hace poquito hablaste sobre Javier Parra….

Vid: Aquí viene la polémica.

- También hablaste de Maite Perroni (actriz y cantante de RBD), y no te vas a escapar. ¿Quería saber si hay alguna otra canción por ahí, dedicada a alguien que también conozcamos?

Vid: Justo la pregunta que él quería responder.

Koko: A ver. Chuta.

- Sin censura.

Koko: ¿Sin censura? Pero que ustedes son peligrosos.

Vid: No alcancé a escuchar la última parte de la pregunta.

- ¿Hay alguna otra canción dedicada a alguien que conozcamos y que se pueda saber?

Koko: Hay una canción dedicada en el disco a una actriz que se llama Paloma Moreno. Uno de mis amores también, y la quería mucho. Así que hay canciones que en el tercer disco del Glup! que son de esa temporada. “Valiente”, también… No, es que si me pongo a nombrar sería una lista...

Vid: En todos los discos también hay una canción a nuestra madre, por ejemplo. Hay una que se llama Cecilia en el último.

- Mira como se la sacaron.

Koko: Buena salida, Vid.

- Cambiemos de tema, ¿y los looks? ¿Viene algo entre? Ustedes igual son icónicos en eso.

Koko: Sí, hoy día estamos vestidos de azul. Hoy día somos los Pitufos.

- ¿Pero así uniformados como Sinergia?

Koko: No, el traje es rico. Creemos que es una noche elegante y nosotros nos gusta vestirnos bien también. Entonces, venimos así con un traje rico, azul para salir un poco de negro. La idea era que todos íbamos a ir con Dr. Martens (conocida marca de bototos).

Vid: Pero no iban a llegar, y no llegaron.

- Ah, pero esos bototos tienen fama de duros y hay que ablandarlos.

Vid: Sí, sí. Son brígidos de duros.

Koko: Pero para una tocata aguantan.

Vid: Igual yo no los uso porque son de cuero, tendría que tener...

Koko: No, ese es Dr. Martens vegano.

- ¿Quiénes lo acompañan? ¿Familia? ¿Amigos? ¿Pareja?

Vid: Estamos con nuestra mamá. Ella es nuestra fan que nos acompaña siempre y vibra mucho. De hecho nos da súper buenos consejos siempre y disfruta mucho.

- ¿Consejos como ‘no hablen de más’?

Koko: Sí, a veces también ‘no hablen de más. No hablen de las pololas’. ¡Pero me hiciste hablar, viste! Pero sí, ahora estamos con nuestra madre que va a venir a vernos y también la hermana de ella. Compraron su entrada hace tiempo, querían pagar su entrada y venir a vernos como alguien más del público. Y nuestro equipo con el que estamos viajando, en este momento ya nos sentimos como una familia, la verdad.

Lee más en La Cuarta

- Así se preparó la humorista Monse Jerez para Olmué: “Estoy con psicóloga deportiva, fonoaudióloga y una estilista maravillosa”

- Vicho Viciani salió de Olmué gritando “¡Bien conch...!”: “Estaba eufórico, fue un desahogo de toda la tensión acumulada”

- Luciano Pereyra reveló por qué le pide a sus fans que no le den regalos y que mejor donen a fundaciones: “Hay lugares donde más se necesitan”

COMPARTIR NOTA