Entendiendo que el mundo laboral del melodrama tiene altos y bajos, varios actores han buscado alternativas de ingresos que, en muchos casos, no tienen nada que ver con su vocación. Damián, hijo de los conocidos actores Consuelo Holzapfel y Bastián Bodenhöfer, heredó la misma pasión de ellos: tuvo varios papeles en televisión, fue modelo y chico reality en "Mundos Opuestos 2". En paralelo estudió Educación Física, carrera que finalmente lo llevó a crear su propia empresa de asesorías y actividades recreativas a compañías (Tempo Vital), donde actualmente tiene a su famoso progenitor colaborando como profe.
Bodenhöfer padre cuenta su tarea: "Realizo el 'Taller de estatus', que tiene que ver con el manejo frente a diversas situaciones, adaptado al ámbito laboral y a cada cliente, porque puede ser un restaurante, un colegio, una empresa. La idea es manejar conflictos, saber cómo expresarse ante otra persona que puede ser tu jefe o tu empleado de manera correcta, amable, mejorar la comunicación efectiva. A través del lenguaje corporal, la voz y ciertas técnicas, uno puede mejorar mucho la comunicación con tus pares, incluso con la familia y todo el mundo". Ocupación fuera de los sets de teleseries (este semestre está grabando la nueva producción de TVN), que no es primera vez que realiza, pues el año pasado trabajó como chofer de Uber para pasar las vacas flacas.
Damián habla con orgullo de su contratación estrella y comenta que "el último trabajo que hicimos en conjunto con mi papá fue en el Hotel Holiday Inn, ahí él le hizo el taller a todos los jefes de recepción de los hoteles para aprender a comunicarse bien con sus clientes".
Rostro
El que ambos sean conocidos por el ambiente artístico, es un punto a favor, indica Bodenhöfer Holzapfel. "La gente me reconoce harto, genero bastante cercanía, además yo llevo muchos años haciendo estas actividades y también hice animaciones de eventos, discoteques, fiestas; entonces, he ido desarrollando habilidades en ese sentido". ¿Y la actuación? El joven responde que este año está 90% dedicado a su emprendimiento, pero igual se las arregla para actuar. "Hago teatro infantil los fines de semana, sigo haciendo mucha recreaciones, tipo 'Lo que callan las mujeres', estuve en 'Efecto Mariposa'. Voy apareciendo en distintas cosas pero no tengo nada fijo".
Palo al gato
Damián y su amigo Giulio Baselli hace 9 años crearon Tempo Vital, sociedad que presta servicios de bienestar y actividades de recreación a compañías de renombre, como Link Humano, CCU, Soprole, Banco Bice y Toyota.
"Desde 2014 ofrecemos distintos tipos de servicios, el más potente es el de la Pausa Activa, que es integral, con distintas actividades disciplinas, profesores, kinesiólogos, masajistas, instructores de yoga, baile, magos, yesoterapia. También hacemos talleres de primeros auxilios, vamos (a las empresas) con nutricionistas, jornadas recreativas, actividades outdoor, trekking, cicletadas".