El single fue uno de los primeros hits del “Rey del pop” cuando solamente tenía 14 años.
El 14 de Octubre de 1972, hace 50 años, Michael Jackson fue número 1 en Billboard, todo un hito pues era la primera vez que el cantante ocupa ese puesto en solitario.
Esto fue gracias a la canción “Ben”, una emotiva balada que retrata la amistad entre un niño y una rata, pero lo que esconde este single es que fue hecho originalmente para una película de terror sobre una rata sanguinaria. El filme que tiene el mismo nombre que la afamada canción es la secuela de Willard (1971).
Em esta película, Ben es una rata entrenada por un humano, Willard Stiles, para que actúe a su voluntad, al igual que los otros roedores que habitan en su casa. Es así como estos animales matan cuando se le ordena, pero al final se vuelven contra él.
En la segunda parte de este thriller, un niño, Danny Garrison, se vuelve amigo de Ben, quien es una enorme rata. Sin embargo, se vuelve malvada y recluta a más roedores asesinos que atacan y matan a los ciudadanos de Los Ángeles.
Ciertamente, una trama que se aleja de la ternura de la balada interpretada por Jackson.
“Mi primera relación con el cine llegó cuando interpreté la canción que daba título a la película ‘Ben’ de 1972. ‘Ben’, significa muchísimo para mí. Nunca antes había hecho nada me emocionara tanto como ir al estudio a poner mi voz en el filme. Me lo pasé fenomenal”, mencionó Michael Jackson en su libro Moonwalk.
Una canción sobre la amistad
Don Black y Walter Scharf fueron los autores del tema. El propio Black explicó cómo creo el tema: “Cuando me propusieron escribir sobre una rata, dije ‘¡No se puede escribir sobre una rata!’, quiero decir ‘No voy a utilizar palabras como ‘queso’. Pensé que lo mejor era escribir sobre una amistad”. Y a Michael le gustó la propuesta. “Michael es un enorme amante de los animales, muy sensible. Disfruta de cualquier cosa que se arrastre o vuele”.
Si bien Ben no le fue muy bien taquilla, la canción fue un éxito superó 1.7 millones de copias solo en Estados Unidos. Con este track el joven Michael ganó un Globo de Oro a Mejor Canción y estuvo nominada a un Oscar a Mejor Canción Original en 1973.