La Bersuit Vergarabat celebra 30 años de carrete con gira nacional

Banda argentina repasará su histórico material y que mantiene vigente los clásicos pijamas.

La historia de la Bersuit Vergarabat habla de la vida de barrio, de una opinión política y desarrollo social. Hoy, 30 años después de su nacimiento, los integrantes de la banda argentina mantienen esa estructura como forma de vida, la misma que los trae nuevamente a Chile.

Los movimientos sociales y lo que pasa en Latinoamérica los mantiene atentos. "Es increíble lo que pasa, el otro día el dólar subió tres veces en un rato. Pero no es nada que no hayamos visto, es parecido a lo que llevó a un estallido social en el 2001, la música se resignifica, 'Señor Cobranza' (tema insigne de la banda) vuelve a tener vida", dice Daniel Suárez, una de las voces principales de la Bersuit.

Su postura no los tiene alejados de la revolución feminista que se vive en su país, la que ha logrado traspasar la fronteras. "Nosotros somos totalmente verdes", afirma la banda. "Se les ha hecho mucho daño y hay que equilibrar las cosas. Es un reclamo muy legítimo, lo que más me atrae y me da esperanza es la horizontalidad que tiene ese movimiento", asegura el cantante. Un tema

sensible para la banda es cuando se habla de su ex líder, Gustavo Cordera, quien el 2009 se separó del grupo y que, posterioremente, emitiría dichos fuera de lugar de las relaciones con las mujeres.

"Cuando fue lo de los dichos dijimos que no estábamos de acuerdo, repudiamos sus comentarios, pero ahí está su persona. Hay que aprender a crecer y pedir disculpas. No puedo hablar por él, pero creo que está en ese momento, será su karma para lo que sigue", dice Daniel.

Pese a que la relación con Cordera es inevitable, la banda sólo se enfoca en mantenerse arriba de los escenarios con la consecuencia que los caracteriza, aunque siempre haciendo hincapié en un tema en especial. "No sólo es en los movimientos. El amor, los nacimientos de los niños y como encaran el mundo, y sobre todo el agradecimiento de llevar 30, eso alimenta nuestras ganas, siempre hay un momento nuevo para vivir", dice la voz.

El inevitable recambio de público es algo que mantiene viva el alma del grupo: "Viene gente con sus hijos, que es algo lindo que nos pasó. Ahora podemos ver a toda la familia disfrutando de lo mismo, incluso hasta tres generaciones".

Es ese mismo fenómeno el que ven en Chile. "Existe una comunión bastante linda, venimos desde el '99, tenemos un público muy fiel y aguerrido que no nos pasa en todos los países que visitamos. Nos encanta venir, tomarnos unos vinos, compartir con los amigos y darle a unas canciones", afirman.

La Bersuit se presentaba anoche en Quilpué, hoy y mañana estarán en el Club Chocolate, el 2 de septiembre en Puerto Montt, el 4 en Temuco, el 5 en Temuco y rematarán la gira el 6 en Valparaíso.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA