Bienvenidos quedó con pesadillas

Visita de Hermógenes Pérez de Arce desató un complicado escenario en el matinal del 13. Dueño y dirección ejecutiva del canal criticaron la forma en que el invitado fue sacado del set por su negacionismo ante la violación de los Derechos Humanos desde 1973.

"Creo que fue una equivocación grave haber invitado al señor Hermógenes Pérez de Arce... Mis disculpas a los televidentes". Con esas palabras y través de Twitter Andrónico Luksic, controlador de Canal 13, se refirió a lo sucedido ayer en el "Bienvenidos" que terminó con la invitación de Tonka Tomicic a que el escritor, abogado, ex asesor de la Junta de Gobierno y reconocido defensor de Pinochet saliera del set.

Aunque la acción de Tonka fue avalada al aire por Martín Cárcamo y por redes sociales, para gran parte del equipo matinal el tuiteo del dueño fue una fuerte reprimenda y una quitada de piso, al grado que se habló extensamente de ello tras el término del programa, a la vez que la situación vivida se empinaba entre los trending topics de Twitter con varios hashtags.

Los rumores corrieron, entre ellos que hubo intercambios de comentarios de los encargados periodísticos del Bienvenidos y los animadores en el sentido de no prever lo que causaría el discurso de una persona como Pérez de Arce, lo que ya se comenzaba a sentir antes de la extraña salida del periodista Carlos Zárate del estudio y la fiera reacción del diputado de RD, Pablo Vidal, también invitado.

La Cuarta y varios medios más solicitaron una declaración de Tonka por lo sucedido. La iba dar, pero en la tarde se informó que no la haría.

Dentro del 13 no hubo explicación a esta negativa, pero se mencionaba que ella no deseaba enredar más la situación en la que estaba, pero también coincidió con el anuncio de Hermógenes Pérez de Arce y de miembros del partido Fuerza Nacional de interponer una denuncia ante el CNTV y una demanda civil en contra de Tonka y Canal 13, solicitando, según se lee en un comunicado, una "reparación pública de la honra y la imagen" de Pérez de Arce.

Luego llegó una declaración del Director Ejecutivo de Canal 13, Maximiliano Luksic, en el que reiteraba el "compromiso con la libertad de expresión y el pluralismo". De paso, lamentaba "la forma en que se puso término a la intervención del Sr. Pérez de Arce en el programa", para luego pedirle "disculpas por el mal rato que esto le pudo haber ocasionado".

Finalmente, ante el tuiteo de Andrónico Luksic, la dirección ejecutiva en el mismo comunicado reafirmaba "su independencia y autonomía en la determinación y aplicación de su línea editorial".

Una fuente del matinal, que pidió no ser individualizada, contó a La Cuarta que tanto el mensaje web como el posterior comunicado de la dirección ejecutiva tienen muy tensos a todos en el "Bienvenidos", ya que fue una fuerte sacada de piso por cómo se trató una situación delicada y que a todas luces era previsible que sucediera.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA