El octogenario actor fue condenado de 3 a 10 años de prisión y es el primer sentenciado desde que se inició el movimiento MeToo.
Mientras en Chile un nuevo caso de abuso sexual salió a la luz pública, luego que la actriz Loreto Valenzuela acusara al director de teatro Raúl Osorio de varios ataques en entrevista a la revista Ya, de El Mercurio, ayer se dictó en Estados Unidos una sentencia contra un colega de ella: el octogenario Bill Cosby.
En el segundo día de las audiencias de lectura de sentencia en el juicio de Andrea Constand contra el actor, en un tribunal de Norristown, en el estado de Pensilvania, el resultado de esta jornada trajo malas noticias para Cosby, quien fue sentenciado a cumplir una condena de presidio de entre tres y diez años por la comisión de varios delitos de agresión sexual en contra de Constand.
Una condena que ayer remeció al mundo del espectáculo, esto porque es la primera sentencia efectiva en la era del movimiento #MeToo, el que ha sido una liberación para miles de mujeres abusadas por famosos y otros no tanto.
El juez Steven O'Neill describió al acusado como un "depredador sexual violento", lo que significará que el artista, a parte de tener que estar recluido, será ingresado a un listado donde se encuentran todos los abusadores sexuales en Estados Unidos.
Esta nómina de delincuentes se envia a diversas comunidades que pudiesen tener posibles victimas, como recintos educativos.
La condena es un duro golpe para los abogados de Bill Cosby, quienes habían solicitado que su defendido pudiera permanecer con arresto domiciliario, debido a que a sus 81 años su salud no le permitía estár en un recinto penitenciario, argumento que de plano fue desestimado por el juez.
La condena se fundamenta en tres cargos por los que fue declarado cupable: penetración sin consentimiento, penetración en estado inconsciente de la víctima y penetración tras el suministro de un estupefaciente.
Los argumentos en contra del comediante eran demasiado contundentes para ser desestimados por la justicia. Incluso una psicóloga que analizó las pericias comentó que el tiene "un impulso incontrolable de violar a mujeres jovenes".
¿Por qué debe ir preso Cosby?
Las denuncias contra el actor comenzaron en 2005, cuando Andrea Constand -en marzo de aquel año- lo acusara de haberla drogado y violado, instancia en que hubo un acuerdo desconocido entre las partes, donde finalmente se cerró la investigación.
Casi una década después, "New York Magazine" publica la historia de 35 mujeres que acusan a Cosby de abuso sexual, lista que ha ido creciendo y que a la fecha ya alcanza a más de 50 mujeres. Eso sí, varios de los casos ya prescribieron, siendo el caso de Constand el único que logró una condena para el actor.