Lo más top del gremio de los percusionistas se juntó por quinto año consecutivo para brindar por los tambores, platillos y baquetas.
Baquetas en una mano y una copa en la otra. Así comenzó el festejo del Día del Baterista, el quinto que se celebra desde que el gremio de los percusionistas tuviese la brillante idea de buscar otra excusa para juntarse a brindar, bien justificada, eso sí.
Por lo mismo, los bateristas Patricio Salazar ("El baterista de Chile"), Leo Soto (de la Sonora de Tommy Rey), Rodrigo Iter ("El 7 pedales"), Pepe Basso y Alexis Vásquez llegaron a La Cuarta acompañados del presidente del Sindicato de Músicos, Jorge Soto, para dar muestra del talento tamborilero que se cultiva por este lado del continente.
Pero la fecha de esta celebración no fue al azar. Según explica Soto, el hombre de los timbales cumbiancheros, esto se debe a que "es el día en que conmemoramos un año más del natalicio del gran Gabriel Parra, el baterista histórico de Los Jaivas, que a todos nos parece una persona ícono dentro de nuestro gremio".
En la misma senda, Patricio Salazar explicó que "celebramos en la sede del sindicato de los músicos, esto ha sido una iniciativa para poder reclutar más gente. Ya por el año 1973 formamos el Círculo de Bateristas, y ahora la reflotamos y nos ha ido muy bien".
El "Baterista de Chile" agrega que "esto ha generado espacio para todos los percusionistas y colegas en general, por lo mismo nosotros hacemos el llamado a guitarristas, trompetistas, bajistas, y a todos, a que formen su día".
Los reyes del redoble hicieron un llamado a que los más jóvenes se unan para achoclonar a este bullicioso gremio. "Esto está partiendo, es nuestro quinto año, y cada vez se nos unen más músicos, muchos emblemáticos y esperamos que cada año se siga sumando gente para fortalecernos", dice Soto.