Este cubano cincuentón es la carta humorística para la última noche del Festival. b Inmigración, la discriminación y reírse de sí mismo serán sus tópicos para Viña 2019.
"Será mi primera vez en Chile, no sabes lo nervioso y ansioso que estoy", dice Bonco Quiñonco desde Miami. El humorista cubano será el encargado de cerrar el Festival de Viña de Mar junto a Bad Bunny y Becky G, una noche compleja, a la cual el morocho no le hace el quite, pese al miedo.
"Tengo una mezcla de sentimientos. Estoy emocionado de ir al Festival más importante de la música latina, todavía no me lo creo. Esto ha sido un cambio en mi vida, pero también estoy muy, pero muy nervioso, por eso me estoy preparando bien", cuenta el caribeño que celebrará 30 años de trayectoria en la Quinta.
Su venida a Viña se dio por medio de Rodrigo Mena, quien trabaja con varios standapero y recomendó a Bonco, tras compartir con él hace tres años en el Festival Internacional del Humor. "Rodrigo confió en mí para estar en Chile y representar a Cuba, a Miami. Yo lo estoy viendo como lo más grande que me ha pasado en la vida".
Y para que todo salga a la perfección, Quiñonco debe hablar como un chileno más, tal como en las ediciones anteriores lo hicieron Carlos "Mono" Sánchez y Alejandra Azcárate. "Rodrigo, y Juan Pablo López me están asesorando en eso, son mis ángeles chilenos. JP es como mi musa inspiradora y Rodrigo el que creyó en mi rutina. Me habla, me escucha, me alienta. A mí aún me dan vueltas las palabras que Juan Pablo me dijo: 'Yo estuve en la Quinta y tú tienes algo que le va hacer falta al humor: hablar sobre la inmigración, de las minorías, el deseo de avanzar', eso me motivo más aún", cuenta.
- Vamos sacando el diccionario, palabra chilena favorita.
El hueón, la hueá, como conjugan esa palabra y la usan para todo. El guatón para hablar de la barriga, el pisco. Ustedes tiene su propio idioma y es muy gracioso. Qué es eso de la polola, acá significa otra cosa. Me estoy integrando y aprendiendo todo lo que dicen.
- ¿Te asusta la noche pensando en la efervescencia que genera Bad Bunny?
Me gustan los retos. Los jóvenes se acercan mucho a mi forma de hacer humor. Yo abro la mente con mi rutina, piensa que en Miami tengo un programa de radio en donde toco a estos artistas, entonces siento que ellos entenderán mi humor.
- ¿En qué centrarás tu rutina?
En lo que he vivido, lo que significa ser inmigrante, negro, luchador. Intento ver las cosas desde una mirada positiva y que la gente se ría conmigo. He conversado con varios amigos para probar cosas.
- ¿Sabe que los humoristas son el plato favorito del 'Monstruo?
Jajajá, algo me han contado. Le tengo respeto al 'Monstruo', es un público que exige estar a la altura del Festival y uno tiene que presentar un espectáculo de calidad para estar ahí, sólo le piden lo mínimo a un artista.
- ¿Algo que quieras realizar en Chile?
Ir a sacarme una foto al reloj de flores, estar en Reñaca, comer muchos mariscos, tomar mucho pisco sour, porque me han dicho que es muy bueno. Sé que Viña será una buenísima experiencia.