El director, guionista y actor comentó cómo vivió el estallido social y cómo ha visto la cercanía de la gente con personajes y diálogos de la extinta serie de época de Canal 13, "Los 80", producción que dirigió y a la que también le aportó con sus guiones.
El actor Boris Quercia volverá a estar en la pantalla grande al ser el protagonista de la producción "Cosas de hombres", film de Gabriela Sobarzo, que acaba de estrenar su primer trailer. Pero no es lo único por lo cual hace noticias estos días. El también guionista fue el director icónico de la extinta serie de Canal 13, "Los 80", que se quedó grabada en el inconsciente colectivo de los chilenos y que ha salido a la palestra tras el estallido social.
En medio de la crisis de descontento social en Chile, algunas escenas de la serie de época e incluso los actores que dieron vida a la producción que tuvo 7 temporadas se tomaron las redes sociales. Es el caso de una fotografía de las actrices Tamara Acosta y Loreto Aravena, posando en medio de una manifestación con un cartel de decía "Volvimos a Los 80 sin querer", haciendo alusión a la serie que se volvió viral.
La Cuarta conversó con Boris, cerebro de esta producción, quien comentó que "me parece muy lindo lo que pasa con la serie y también con otros íconos culturales como las canciones que han acompañado al movimiento. Creo que más allá de las demandas ciudadanas, el movimiento necesita tener una identidad y, al no ser partidista, busca referentes culturales en donde verse reflejados".
Respecto a ese mismo análisis, el actor agregó que "la familia Herrera representaba muy bien a la clase media esforzada y trabajadora que luchaba contra un entorno hostil, pero siempre manteniendo una entereza moral".
Además, Quercia mostró su asombro al ver que la serie tomó protagonismo dentro del estallido: "nunca lo imaginé. Pero si sabía que habíamos logrado llegar al corazón de muchas personas con la historia, y las cosas que uno quiere no las olvida fácilmente".
Con relación a la foto de las actrices con el cartel de "Los 80", Boris manifestó que "hay una escalofriante sucesión de coincidencias con respecto a los tiempos de la dictadura, esto se me hace más patente en este momento que estoy trabajando un guión para una serie que aborda las dictaduras latinoamericanas".
Quercia señaló que "la frase 'estamos en guerra' o los informes sobre los Derechos Humanos que son negados por el oficialismo son elementos calcados del pasado. Igual, a pesar de esto, creo que hay grandes diferencias. La situación en los 80 era mucho más complicada".
De si se ha podido o no manifestar, contó que "me tocó vivir la mayor parte del movimiento desde fuera del país y me llegaban noticias muy fuertes. Esto ha sido muy doloroso. Sentí un miedo parecido al de Juan Herrera por que pudiera pasarle algo a sus hijos". Aunque fue enfático en decir que "nadie de la familia Herrera creo que participaría de un saqueo, robar no está en su vocabulario. No porque otros roben, uno debe convertirse en ladrón".
El cineasta también comentó su rol protagónico en el nuevo film que toca el tema de la homosexualidad y el de salir del clóset. "Mi personaje es alguien que tiene la valentía de cambiar su vida, a pesar de lo que diga su circulo íntimo. Alguien que decide ser fiel a lo que siente, y no a lo que sus amigos opinen que es lo correcto".
El también guionista adelantó que ahora "estoy participando de la escritura de una serie de una productora Argentina para HBO sobre los años 70 en Latinoamérica, tiempos duro para este continente".