Los abogados de la ex edil de Maipú recurrieron a una curiosa estrategia para que convencer al tribunal.
Ya ha pasado un mes desde que Cathy Barriga fue llevada a prisión para que cumpla con la prisión preventiva, mientras que avanza la investigación en su contra. Sin embargo, la defensa de la exalcaldesa de Maipú busca revocar la medida y que la imputada regrese al arresto domiciliario.
Es por eso que recientemente presentaron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con el que buscan anular la resolución que reformalizó cargos en su contra durante una audiencia de septiembre.
Para revertir este decreto, el abogado José Miguel Barahona, quien forma parte del equipo de la defensa de Barriga, apeló a que uno de los hechos que se consideraron al momento de evaluar las medidas cautelares, no se trabajó de la manera correcta por el tribunal, en concreto: el “Hecho Seis” no constituye una modificación, complementación o precisión de los cargos iniciales formulados en enero de 2024.
Según la defensa, ahora se sumó a la querella una acusación en contra de la exalcaldesa, asegurando que ella entregó información financiera falsa a la Contraloría General entre 2018 y 2021, para ocultar déficits multimillonarios. Este detalle podría alterar el núcleo fáctico de los cargos originales y constituye un acto arbitrario e ilegal que vulnera la libertad personal y seguridad individual de la imputada, según los abogados.
El recurso de amparo tiene como propósito dejar sin efecto la reformalización y los cargos asociados al “Hecho Seis”. La defensa ha solicitado que la Corte de Apelaciones analice los antecedentes y restablezca el derecho al debido proceso, eliminando los elementos cuestionados de la investigación.