Ante la sobreexplotación de "Actividad Paranormal" y "The Blair witch Project", en cuanto al recurso de cámara en primera persona, una sorpresa me llevé en 2015 cuando "Unfriended" fue estrenada; nunca se había visto tan cerca a nuevas tecnologías, sobre todo Skype, de la mano con el cine; era la génesis.
Lamentablemente, aquel filme cayó en el abismo de lo absurdo, cuando pudo ser un proyecto transgresor de lo convencional; analogía y contraste modernos de lo conseguido por los hermanos Lumiere a inicios de 1900, demostrando que no sólo lo audiovisual importa para impactar a la audiencia: un guión bien escrito y una dirección acorde son cruciales. Sin embargo, la iniciativa siguió de parte de Timur Bekmambétov, director kazajo que, pese al fracaso en producciones como "Unfriended" o "Henry", vuelve con "Buscando...".
Esta película se trasluce como un thriller con una trama contingente y realista si de secuestros, femicidios y redes sociales se trata. La hija de 16 años de David Kim, desaparece. Él, tras 37 horas sin éxito, decide investigar en su laptop para conocer la versión de amigos y cercanos. No obstante, hallará secretos que cambiarán el trasfondo del rapto.
Aunque el guión de Sev Ohanian no es tan original, sí funciona para entender los peligros que corremos a diario con la tecnología. Llegará a Chile como un retrato del amor de padre e hija, los peligros de la globalización, el suspenso y, por supuesto, el Skype como protagonista conveniente y bien implantado al fin.