Con el paso del tiempo los chilenos pasaron de las llamadas telefónicas a los Whatsapp. Sus gustos se ampliaron y ahora no sólo van al mall a comprar, también lo hacen online. Además, disfrutan de un buen vino y se dan sus gustitos a la hora de viajar.
Un fenómeno que también se replica en los guachacas, que ahora no sólo escuchan las cumbias de Ráfaga sino que también gozan con las canciones de "Villa Cariño" y "La Moral Distraída".
Eduardo Fuentes, candidato a rey en esta nueva edición, cree que hoy existe un nuevo estilo de guachacas. "Se acabó ese perfil tradicional y clásico que le gustaba el terremoto y conocer La Piojera. El ser guachaca es una actitud de vida", afirmó.
Para el animador de La Red los gustos también se han ampliado. No sólo come arrollados o porotos con riendas. "Disfruta las cosas simples de la vida, puede comer sushi, a nuestra forma, con palta, o ir a Romeral y comer la mejor plateada del mundo, en el Colo Colo", agregó.
Te puede interesar: ¡Estos son los 12 candidatos a Gran Compipa y Reina Guachaca!
Eduardo cree que se debe a que "se abrió la paleta. Ahora el guachaca está dispuesto a probar nuevos sabores y a veces se da sus lujitos".
Evelyn Bravo, que fue elegida reina guachaca el 2017, cree que una de las cualidades que tiene este representante 2.0 es que "es familiar, de estar en una mesa tipo té club un domingo con la familia, con un buen vinito. Le gusta la buena mesa".
La animadora de radio cree que otra cualidad que tiene este renovado guachaca es que "es inclusivo, de todas maneras. Es amistoso, es de compartir con distintas culturas, clases sociales, no hay barreras de nada. Un guachaca lo vive y puede hacer salud con el Presidente y también con un cuidador de autos, es buena onda".
Evelyn cree que un punto importante es la cultura de la comida. "El chileno es de comer cosas ricas chilenas, como un buen arrollado, o una plateada, además de buscar picadas", señaló.
Un nuevo traje
Dióscoro Rojas, encargado de la Cumbre Guachaca, ha visto cómo en los últimos 20 años los cambios en el país. Algo que, reconoce, también se ha visto reflejado en los candidatos.
"Nos hemos puestos más modernos. Los candidatos representan diversas cosas, ya no es aquella vision de cuma, picante que había antes sobre los guachaca, hemos cambiado eso. Nos hemos puesto un traje del siglo XXI", indicó.
Agregó que los competidores deben tener ciertas características, entre las que está "ser alegre, chispeante, porque es un reflejo de lo que es Chile".
Para Dióscoro el sello de los guachacas es que "son trabajadores, es gente de esfuerzo, pero que también lo pasa bien".
Rojas aseguró que "estamos más exigentes y nos atrevemos más. Por ejemplo ahora los tradicionales porotos granados le agregan merkén".
Eduardo Fuentes cree que "los guachacas modernos también podemos tener Instagram y aplicar filtros".
El conductor confesó que "le pregunté a la gente qué definía o qué pensaban ellos que debía tener un representante con el que se sientan identificados y decían que, para ellos, un guachaca era alguien trabajador, de compartir con sus amigos, con un paladar más exigente y refinado, que disfruta la vida, y que, cuándo su presupuesto lo permite, se da sus gustos".