Cancamusa en Lollapalooza Chile 2025: una carta de presentación con amor a las canciones

La presentación en el festival mostró sus credenciales como cantautora a un público que la está empezando a percibir como un icono.

A media tarde, 16 horas en punto, Cancamusa recibe la ovación en la cara. Medio millar de personas la recibe con vítores en el Smart Fit Stage, el escenario encarpado de Lollapalooza donde más tarde se presentarían nombres como Sepultura o los coreanos Wave to Earth.

La expectación por verla es evidente. Aunque su carrera como solista empezó hace ya lejanos ocho años, su nuevo rol como baterista de Los Bunkers la elevó a una nueva dimensión de reconocimiento. Así lo demuestran infancias que la ven emocionados, poleras negras con el logotipo de Tool –el gran número de cierre esta jornada– y curiosos que desde lejos se fueron incorporando a su presentación. La máxima de los festivales reza: si terminas con más gente de la que comenzaste, tu show será todo un éxito. Este fue el caso.

Cancamusa en Lollapalooza

Su rol tras los tambores de la banda penquista y su presencia en hitos como el Festival de Viña o el MTV Unplugged la transformaron rápidamente en una especie de ícono para nuevas generaciones de niñas y referente obligado, como lo fue en su momento Juanita Parra en Los Jaivas.

Aunque parte al frente de su batería, acaso su imagen más cristalizada, luego de un par de canciones su lugar es ocupado por Boris Ramirez, el ex baterista de Los Tres en su período pre Revuelta. En su “banda chilena” aparecen otros nombres como Diego Peralta en la guitarra (Cristóbal Briceño, Gonzalo Yañez), Felipe Santana en guitarras - teclados (Paloma Mami, Myriam Hernández) y Christian Matas en bajo (Apokalipo). El cuarteto agrega su experiencia en función a ella: todo está hecho para que ella brille.

A ellos se le sumaron unas trabajadas visuales desarrolladas por la artista Abril Sepúlveda (Princesa Alba, Nicole) que le dieron una personalización especial a las siempre rígidas propuestas festivaleras: las pantallas mostraban a Cancamusa y su banda tocando dentro de un corazón o su característica silueta proyectada, por nombrar algunos ejemplos.

Cancamusa en Lollapalooza

El set de cuarenta y cinco minutos estuvo compuesto por once canciones, centradas principalmente en su último disco Amor Minimal (2023) y en su próximo álbum, aún sin nombre, y que será lanzado durante este 2025. De él se desprende “Dopamina”, una canción a dúo con Gepe y que, vía pantallas, también estuvo presente en el evento desarrollado en Cerrillos.

Hacía el final canciones como “Antes que se apague el sol”, un exquisita melodía de vocación radial, o “Check” que contó con la especial presencia de Pedropiedra en el escenario, vinieron a cerrar una jornada que se suma como nuevo hito en una carrera que está despegando con luces propias. Una carta de presentación con muchísimo amor a lo más importante en la música pop: las canciones.

COMPARTIR NOTA