El formato de la canción regresó para hacer un guiño a la historia popular de la música chilena. Consigna que distinguió la obra de Víctor Jara, trasladando el rol del compositor a la esfera del trovador urbano. Un artista con visión periférica, responsable de vociferar un discurso social consolidado en nuestro ADN cultural. Fenómeno asimilado por exponentes como Manuel García, Nano Stern y Gepe, quienes, tras agregar sus influencias musicales, inyectaron personalidad a un trabajo que los disparó a un lugar de privilegio.
Sus letras unidas a esa tonalidad narrativa identificable y reconocible, son parte del modelo creativo que les valió traspasar las fronteras para exponer su arte en grandes festivales. Tendencia que hoy ofrece variados matices estilísticos. Roy Bocanegra (ex Raíz Terca), simboliza a la nueva camada de músicos chilenos que incorporaron al rock, esa vertiente acústica e intimista donde el mensaje juega en los carriles de lo importante y significativo. Su reciente producción "Estado de Alerta", define el camino a una maduración conceptual.
Connotaciones de similares texturas ejecutadas por Pancho Rojas. El vocalista de La Banda del Capitán Corneta y Mandrácula, incorporó nuevos pergaminos a una subvalorada trayectoria. "Desvelo", es la placa que hizo de la originalidad su mejor carta de presentación. Lanzamiento ilustrativo de un auspicioso horizonte.
Intenciones que Ale González, pone al descubierto en "Comenzar de Cero". Material de sonoridad pop e influencias británicas, fabricado en torno a melodías que conllevan una alta dosis de sentimiento.