Caso "Hernancito": al final, el amor de papi fue más fuerte

27 de Agosto de 2020/SANTIAGO
Hernan Calderon Hijo es trasladado a Santiago 1
FOTO: MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO
27 de Agosto de 2020/SANTIAGO Hernan Calderon Hijo es trasladado a Santiago 1 FOTO: MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

Cercanos al abogado aseguraron que "bajó un cambio" en la querella pensando en la carrera de su hijo, quien cursa quinto año de Derecho y una condena aflictiva podría costarle la profesión.

El Código Orgánico de Tribunales establece en su artículo 523 que uno de los requisitos para titularse de abogado es "no haber sido condenado ni estar actualmente acusado por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva".

Y tal parece que aquella sería la motivación que llevó a Hernán Calderón Salinas a desechar la querella por "parricidio frustrado" (ver recuadro) en contra de "Nano", su hijo menor, luego del ataque sufrido el pasado 11 de agosto en su departamento de Las Condes.

Cercanos al patriarca del clan Calderón Argandoña aseguraron que este habría "bajado un cambio" para no perjudicar el futuro profesional de su hijo, quien cursa quinto año de Derecho en la U. Andrés Bello.

Al respecto, el abogado Fernando López, capo en Derecho Penal, explicó que "si a 'Nano' lo condenan por lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, con las atenuantes que él tiene, como el '11-6' (irreprochable conducta anterior) y '11-9' (colaboración sustancial para esclarecimiento de los hechos), y si repara el mal causado, que es otra atenuante, podría quedar en una pena inferior a una de cinco años; es decir, con una pena de tres años, que no es pena aflictiva y podría optar a ser abogado. A partir de los tres años y un día pasa a ser pena aflictiva".

Lo que viene

En el corto plazo, el tribunal debe recalificar el delito y determinar si "Nano" cumplirá el resto del período de investigación en Santiago Uno o si le concederá el arresto domiciliario total pedido por su defensa.

Por otra parte, y como dijo la propia Raquel Argandoña en su entrevista al "Bienvenidos", "él debe tratarse. Yo desde mucho tiempo que le he dicho al papá que Hernancito necesita ir al psicólogo, al psiquiatra y todos nosotros".

Por ello, La Cuarta se contactó con Margarita Rojo, psicóloga y experta en temas de salud mental, quien analizó los hechos y sostuvo que "todo esto tiene que ver con el deconstruccionismo que estamos viviendo como sociedad. Muchas veces los hijos toman atribuciones, o se les dan, en momento que no se les deben dar".

La profesional agregó que "parte de la deconstrucción que tiene 'Nano' es el de la marginalidad, siendo que él no es marginal, pero busca este formato como un estilo de vida".

¿Y el resto? La Dra. María Luisa Cordero,  quien es psiquiatra, se limitó a señalar que "se trata de una familia disfuncional con pronóstico reservado. Como soy cristiana y solidaria, les deseo la mejor de las suertes".

El lunes se analizan las medidas cautelares

En el último capítulo del lío familiar, Hernán Calderón Salinas eliminó la calificación de "parricidio frustrado" en la querella contra su hijo "Nano" Calderón Argandoña.

De acuerdo al oficio entregado al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, papi Hernán rectificó la acción legal al calificar el  delito  como "lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar".

El próximo 14 de septiembre, a las 9 horas, el tribunal revisará las cautelares para determinar dónde permanecerá Hernancito hasta el término de la investigación, que en total dura 120 días.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA