La nueva animadora del Festival de Viña recibe "el mayor desafío de su carrera", luego de un trabajado paso por la TV. De odiar la física a elegir Periodismo por sobre el Teatro. De los "plantones" en su práctica profesional a la Quinta Vergara. Esta es la hoja de ruta de María Luisa Godoy.
Cuando todo Chile esperaba la confirmación de quién sería la nueva animadora del Festival de Viña del Mar, hubo un grupo de WhatsApp que tuvo la primicia. "Cuando se cerró el acuerdo y poquito antes de que se hiciera público, le conté a mis compañeras del colegio. Me di ese tiempo y la alegría y el apoyo fue inmediato", cuenta María Luisa Godoy.
Es viernes y pese a que llegó a TVN a primera hora para conducir "Muy Buenos Días", se retira del canal a las 18 para ir a buscar a una de sus tres hijas a donde una amiga. La agenda se va apretando conforme pasan los días, pero consultada sobre cómo se toma el frenético viaje que se le avecina, María Luisa es cauta. "Si no pienso en que tengo que pasarlo bien, no tiene mucho sentido. Tengo que aprender de todo lo que viene porque es el desafío más grande de mi carrera, pero tengo que enfrentarlo de manera positiva", reflexiona, muy en el tono de cómo llegó a ser designada para ser la maestra de ceremonia en el festival más importante de Latinoamérica.
Y es que el camino hacia el periodismo fue forjándose al andar. Amante de los deportes y las humanidades, las clases de física se transformaron en su dolor de cabeza escolar. "No era matea, pero en lo que me gustaba me aplicaba", cuenta sobre el paso por la educación media, que hizo íntegra en el Colegio Apoquindo y de donde sacaría ese grupo de amigas que fueron sus primeras confidentes tras dar el gran paso.
De ahí en más, la Universidad de Los Andes fue el lugar para formarse como periodista. Una elección no exenta de dudas, pues el teatro era la otra opción que la llamaba con fuerza. "Algo me decía que me quedara en esto. Los primeros dos años miraba los trámites para cambiarme, pero al final me quedé", recuerda Godoy, quien se convenció de que era lo suyo.
"Hice la práctica en La Red con todo lo que implica. Horas de espera por una declaración y también estuve en el área de prensa de Mega. Me gusta la adrenalina de ese periodismo es una sensación que me encanta, y ahí vino la invitación de pasar al matinal de Chilevisión", recuerda.
El paso de cambiar de la vereda informativa a la de la entretención fue otra instancia para dudar, sin embargo y con el camino recorrido, María Luisa lo cree acertado.
- ¿Y cuál es tu recuerdo de niñez del Festival de Viña?
- Mi infancia está en Catemu. Son recuerdos de campo, de la familia reunida en torno a ver el Festival. Después mi madre fue jurado (Carmen Ibáñez, comunicadora y política), entonces me tocó relacionarme con Viña. Yo tenía siete años, así que ni se me pasaba por la cabeza dedicarme a eso. Yo solo amaba a los animales y si tenía que ser algo, seguro quería ser veterinaria.
Hoy
Irónicamente, 31 años después le tocará volver a la Quinta para atender a un Monstruo al que no le teme y al que, asegura, enfrentará muy bien acompañada.
"Cuando me hicieron la propuesta ya sabía que era Martín (Cárcamo) y me pareció increíble. Compartir con alguien que uno admira como profesional es muy bueno y seguro me sentiré muy respaldada. Para lo entretenido que viene y los momentos tensos también. Porque seguro los habrá", finalizó.