Ceaese de nuevo junto a Polimá: "Me contó que cuando era chico escuchaba mis temas"

Con un video inspirado en la estética de Mad Max el músico adelanta su nuevo álbum con un explosivo que lo reúne nuevamente con Polimá Westcoast. En charla con el diario pop rememora la amistad entre ambos, explica su obsesión con los tigres y por qué a su juicio, hay una persecusión de los medios a los músicos urbanos que han sido detenidos durante la pandemia por vulnerar las normas sanitarias.

Lleva 18 años trabajando en la creación musical. Un período de tiempo en que Ceaese (35) ha logrado asentarse como un nombre relevante en la escena musical urbana. Y aunque es él quien debe gestionar por sí mismo varios aspectos de la creación y la difusión de su material, está lejos de presentarse como una fuerza solitaria; es parte de una escena en la que la colaboración se ha vuelto un asunto frecuente.

Así lo ha hecho el músico y diseñador gráfico, quien vuelve a pensar en sociedades al momento de presentar "Viene y va", el primer adelanto de su nuevo álbum Tigre, el que lo reúne con Polimá Westcoast. Una alianza que tiene antecedente; ambos ya firmaron el exitoso sencillo "Te quiero ver" (2018) junto a Young Cister.

"La colaboración es todo para mí -explica al teléfono cuando se le pregunta por su preferencia por los cruces-. Creo que la alianza es una forma de mostrarle al mundo que es posible hacer cosas juntos con buenos resultados".

Ceaese recuerda un dato al momento de explayarse sobre su vínculo con el chileno-angoleño. "En su primer mixtape, el único featuring era conmigo -recuerda-. Antes tocábamos mucho en Bellavista, en exposiciones, de repente en ferias libres, cosas chicas. Te estoy hablando de 60 o 70 personas, y había como un showcase entremedio. Ahí siempre estaba el Poli, estaba yo, nos empezamos a acompañar".

Pese a la diferencia de edad entre ambos, las rimas, los beats y las presentaciones en conjunto forjaron una amistad. "Me contó que cuando era chico escuchaba mis temas, escuchaba los temas de la KSN que era mi colectivo; tenía una admiración, ya me conocía. Yo lo admiro mucho también, es un crack, creo que se va a ir pronto de acá. Ojalá que le vaya increíble".

La complicidad es tal, que el proceso de trabajo tras "Viene y va" en el estudio La Salitrera resultó muy sencillo. "Nos juntamos en el estudio llegó Magic con el beat y a las dos horas ya teníamos como resultado esta canción. Entremedio tuve una entrevista, volví, y él ya había grabado su parte; fue todo muy fluido".

A lo Mad Max

Y como no, Ceaese y Polimá protagonizan el video del sencillo, rodado en un terreno baldío en Pudahuel, por supuesto, con las medidas sanitarias de rigor. En este lucen como una suerte de justicieros de otra era. "Me gustaba la idea de llevarlo a un lugar que tuviera ese guiño de ciencia ficción, de post pandemia, algo medio ligado a Mad Max, medio Blade Runner, medio atemporal, post apocalíptica, un amor en esos tiempos", explica el músico.

El clip fue dirigido por Pepe Garrido, con quien diseñaron el eje narrativo del clip.

"Quisimos hacer algo más cinematográfico, más serio, con una manufactura rica, exportable -explica Ceaese-. Marcar que en Chile se hacen cosas a ese nivel. Somos artistas independientes tratando de mostrarnos afuera".

Pero si de algo está orgulloso el músico, es de la actitud de Polimá con la colaboración. "Cuando le presentamos la idea del video el Poli flipó, alucinó -recuerda-. No es una canción de él y está muy involucrado. Verlo tan motivado, con ganas de que el tema sea un hit, me gusta. Eso es de la gente que trabaja bien".

Las colaboraciones a veces pueden surgir de formas inesperadas. A mediados de junio se presentó en los Premios Pulsar junto a Nicole. Un cruce que, admite, no esperaba.

"Como buen melómano igual escuche sus hits -reconoce-. Cuando subí la gráfica anunciando que íbamos a cantar juntos, varias de mis amigas me dijeron '¡estás cantando con mi ídola de infancia!' Otra chica me contó que se había sacado una foto con ella. Ni siquiera me lo esperaba, pero recibí la invitación de parte de ellos y lo hicimos super bien. la Nicole es un siete, talentosa, es bacán, brillaba".

El Tigre de Fuego

Ceaese reconoce que le llama la atención la figura del tigre. Como diseñador gráfico, tiene cuadros relacionados con los felinos y luce uno tatuado en el cuello. De allí se explica, en buena parte, el nombre de su inminente nuevo disco.

"Al principio el nombre se relacionaba con una canción que iba adentro, pero como que no me gustó -recuerda-. Ahí me empecé a ir en la volá con el tigre, dibujaba puros tigres. Entonces ya, vamos con el Tigre".

Se trata de un interés que ha desarrollado con los años. "Me encantan los gatos, por la personalidad que tienen, lo que proyectan como felinos -explica-. En general el disco habla de eso, de la maduración de este gato a una persona mucho más grande, más madura, con las ideas mucho más claras y con una renovación humana brutal".

"Y como dato, soy Tigre de fuego en el horóscopo chino -agrega-. Entonces como que por ahí va la cosa".

Parte del proceso creativo en el último año está cruzado, como no por la situación de la pandemia. "Venía haciendo música más relacionada con lo que estaba viviendo en ese momento, muchas giras, mucho evento, mucha gente, los seguidores muy cerca. Y después me encontré acá solo", recuerda.

Inquieto, Ceaese trató de sacar provecho de la soledad y la incertidumbre de la pandemia. "Pude volver a autoconocerme, escribí letras un poco más introspectivas, trabajé ritmos no solo del reggaeton sino que traté de darles una vuelta; me gusta mucho el indie, me gusta el folk, el rock, estamos tratando de a poco ir experimentando".

Lejos de una posición estancada en un género, el artista revela que tiene un gusto amplio. "Yo siempre he escuchado mucha música de todo tipo, muy relacionada, por ejemplo, a Nirvana -reconoce-. O sea, 'Smells like teen spirit' es como el himno".

"Pero me encanta el hecho de que Kurt Cobain haya expresado su disciplina no solo en la música sino también en el arte -explica-. Eso refuerza el concepto de Ceaese que finalmente es un artista que se puede desarrollar en distintas cosas, no solo en la música , también estamos haciéndolo en la parte Audiovisual. Yo soy diseñador gráfico, y para este álbum hice toda la parte gráfica, incluso hasta el vinilo. Con eso me siento pagado".

Y también durante la pandemia, algunos exponentes de la escena urbana aparecieron en notas policiales; Pablo Chill-E fue detenido en más de una ocasión, la más bullada ocurrió en mayo tras una persecución por las calles de Lo Barnechea, lo que le valió arresto domiciliario total. También ocurrió el arresto de Kid Tetoon junto a 19 personas por participar en una fiesta clandestina en Vitacura.

A ellos se suman otros casos igualmente polémicos, tales como la detención de Cami en una habitación del Hotel W por superar el aforo permitido y los arrestos a Tea Time por infracción a las normas sanitarias.

Pero Ceaese toma algo de distancia y directamente acusa. "Yo lo que veo es que hay un hostigamiento de parte de la prensa y también de parte del gobierno, de la policía -señala-. Siento que hay ganas como de desprestigiar a la gente. Se demoran cinco minutos en sacar esa noticia a flote, pero nunca han promocionado que Pablito Chill-e es el único que tiene una colaboración con Bad Bunny. Es gente que estaba trabajando. Hay una doble lectura por dejar mal a los cabros y no encuentro muy correcto".

https://youtu.be/I1-2zkS1nBE

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA